El académico detrás del escándalo de Cambridge Analytica dice que la empresa no ha podido influir en elecciones

El cartel de la empresa Cambridge Analytica en Londres
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 21/03/2018 14:53:10CET

Un portavoz de May dice que los 'tories' rechazaron los servicios de la consultora

LONDRES, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La consultora política en el centro del actual escándalo por la divulgación de datos de usuarios de Facebook exageró enormemente su papel en la victoria electoral de Donald Trump en 2016 y no habría podido influir en el resultado de unos comicios, ha defendido el académico que proporcionó la información.

Esta semana, Facebook se ha visto sacudido por un denunciante que ha manifestado que Cambridge Analytica, una consultora británica contratada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para su campaña electoral, había tenido acceso de manera incorrecta a la información de millones de usuarios de la red social para crear perfiles detallados sobre los votantes estadounidenses.

La revelación le ha quitado casi 50.000 millones de dólares de valor bursátil a Facebook en dos días y también ha golpeado las acciones de Twitter y Snap por temor a que si los gigantes de las redes sociales no protegen los datos personales podrían espantar a anunciantes y usuarios, e invitar a una regulación más estricta.

Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha declarado que Cambridge Analytica ofreció sus servicios al Partido Conservador, pero que la formación lo rechazó y que la interacción entre la consultora y los 'tories' finalizó antes de que May asumiese el liderazgo del partido.

Facebook y Cambridge Analytica han culpado a Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge que recopiló los datos mediante una aplicación de encuesta en la red social.

Kogan ha dicho a la BBC en una entrevista retransmitida el miércoles que Facebook y Cambridge Analytica lo están tratando de convertir en el chivo expiatorio y que los servicios prestados por la consultora política habían sido exagerados.

"Creo que lo que Cambridge Analytica ha tratado de vender es magia. La empresa afirmó que es increíblemente precisa y de que dice todo lo que hay que saber sobre cualquiera, pero en realidad no llega a eso. Si uno estudia las estadísticas (...) se da cuenta de que esas afirmaciones se caen por sí solas", ha declarado el académico.

KOGAN ENFRENTADO A FACEBOOK POR EL ESCÁNDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA

La aplicación para teléfonos inteligentes de Kogan, 'thisisyourdigitallife', ofrecía una predicción de la personalidad y se promocionaba en Facebook como "una aplicación de investigación utilizada por psicólogos".

Facebook defendió el viernes que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica para uso comercial, y dijo que "nos mintió". Cambridge Analytica manifestó que destruyó los datos una vez que se dio cuenta de que la información no se ajustaba a las reglas de protección de datos.

Kogan ha señalado que los eventos que comenzaron a conocerse a finales de la semana pasada habían sido un "shock total". "Mi opinión es que básicamente me utilizan como chivo expiatorio tanto Facebook como Cambridge Analytica", ha declarado el experto.

"Pensamos que estábamos haciendo algo que era realmente normal y Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal y dentro de los límites de los términos del servicio", agregó Kogan. Cambridge Analytica ha negado varias acusaciones recientes sobre sus prácticas comerciales.

El presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, actualmente suspendido, dijo en un video grabado en secreto y emitido el martes que la campaña 'online' de su consultora jugó un rol decisivo en la victoria electoral de Trump.