ACNUR pide a Atenas que responda al aumento de llegadas de refugiados por la frontera terrestre con Turquía

Foto de archivo de inmigrantes ilegales en Fylakio.
REUTERS / YANNIS BEHRAKIS
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 15:49

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado al Gobierno griego a mejorar y a aumentar las capacidades de sus centros de recepción de inmigrantes para responder al aumento de las llegadas de refugiados que se ha registrado en la frontera terrestre del país con Turquía.

ACNUR ha denunciado que el centro de la localidad de Fylakio, en la zona este de Grecia, está desbordado. La capacidad del centro, el único situado en las cercanías del río Maritsa, es de 240 personas. La agencia de la ONU ha informado de que solo durante este mes han cruzado el río alrededor de 2.900 personas.

Las autoridades han estado derivando a estos refugiados a centros de detención de la Policía donde "las condiciones son pésimas y los servicios que se prestan son limitados" mientras que se habilitaban nuevos espacios de recepción, según ACNUR. Algunos refugiados han estado retenidos en estos centros durante más de tres meses.

El organismo ha destacado que, aunque "acoge positivamente" la reciente liberación de más de 2.500 personas de dichos centros, le preocupa que las autoridades la hayan realizado sin hacer "una identificación de casos vulnerables y sin la provisión de información adecuada sobre asilo y otras opciones".

ACNUR ha propuesto varias medidas para solventar la crisis, como por ejemplo incrementar la capacidad del centro de recepción de Fylikos y la de las autoridades griegas encargadas de gestionar las solicitudes de asilo. A su vez, el organismo también ha sugerido, por ejemplo, mejorar las condiciones de los centros de detención, trasladar inmediatamente a los menores no acompañados a alojamientos seguros e identificar otros centros a los que puedan acudir los refugiados que lleguen al país.

Leer más acerca de: