Activistas denuncian que las nuevas medidas antiinmigración ponen en peligro a millones de musulmanes indios en Assam

Una vivienda parcialmente sumergida por las inundaciones en el estado de Assam.
REUTERS / ANUWAR HAZARIKA
Publicado 24/11/2017 3:31:29CET

BOMBAY, 24 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un grupo de activistas ha denunciado este jueves que las medidas antiinmigración puestas en marcha por el Gobierno indio en el estado de Assam, en el este del país, ponen en peligro a millones de ciudadanos musulmanes y refugiados provenientes de Bangladesh.

Las autoridades del país han asegurado que están actualizando el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC, por sus siglas en inglés) de Assam por primera vez en seis décadas para identificar a aquellos inmigrantes ilegales bangladeshíes que se encuentran en el estado.

"Se supone que es para identificar a los extranjeros pero, en el proceso, señalarán a aquellos musulmanes que son ciudadanos indios o a los refugiados que llevan viviendo muchos años en el país pero no tienen forma de demostrarlo", ha aseverado Aman Wadud, un abogado especializado en la materia.

"El estado ha puesto muy difícil la situación para ellos, ha limitado el número de documentos que pueden presentar para demostrar su nacionalidad", ha añadido.

El sentimiento antiinmigración ha aumentado en Assam, donde viven miles de personas de origen bangladeshí. Los ciudadanos nacidos en la zona han advertido de que los refugiados amenazan con acabar con la cultura y las tradiciones de la región.

El Gobierno indio ha negado en reiteradas ocasiones que las medidas tengan como objetivo la población musulmana y han destacado que están siguiendo los términos del acuerdo fijado en 1985 entre India y los manifestantes antiinmigración en Assam, el cual establece que todo aquel que haya entrado en el país sin documentos después del 24 de marzo de 1971 es un extranjero.

"Estamos comprometidos con dejar fuera del NRC los nombres de todos aquellos que sean inmigrantes ilegales", ha explicado el primer ministro de Assam, Sarbananda Sonowal. "Estoy seguro de que todo el mundo respetará el borrador del NRC", ha añadido.

El borrador de la lista que contiene todos los nombres de los ciudadanos indios que viven en Assam se publicará el 31 de diciembre, según han informado las autoridades.

Wadud ha afirmado que cerca de 5 millones de musulmanes --la mayoría mujeres-- y refugiados bangladeshíes corren el peligro de permanecer al margen del registro debido a que las autoridades no reconocen los documentos presentados por los mismos.

El estado de Assam se ha negado a aceptar en numerosas ocasiones los documentos validados por las autoridades de los concejos de las diferentes zonas. En la mayoría de los casos, estos son los únicos documentos con los que cuentan las mujeres que viven en las zonas rurales de Assam.

Wadud ha señalado que hay una apelación pendiente de ser resuelta por el Tribunal Supremo para que las autoridades acepten este tipo de documentos como válidos.

"Si los nombres de muchos indios desaparecen de la lista se desatará el caos en el estado", ha manifestado el diputado opositor Abdul Jalek. "Queremos que el NRC sea justo.