Activistas tailandeses planean más protestas para exigir que no se retrasen las elecciones generales

Publicado 17/02/2018 7:56:00CET

BANGKOK, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de activistas a favor de la democracia en Tailandia ha asegurado este sábado que planea realizar más protestas públicas, a pesar de la amenaza de detenciones, para exigir a la junta militar que no posponga las elecciones generales programadas para noviembre.

La junta ha prometido y ha propuesto elecciones varias veces desde que llegó al poder tras un golpe de estado en 2014 y la última fecha está fijada para noviembre.

Pero un cambio un cambio de la ley electoral por parte de la legislatura designada por los militares el mes pasado hace que las elecciones puedan retrasarse a principios de 2019. Esto ha provocado una serie de pequeñas protestas contra la junta y las elecciones que están cobrando impulso en la última semana.

Los activistas del Grupo de Restauración de la Democracia (DRG, según sus siglas en inglés) han asegurado que ahora quieren hacer una serie de manifestaciones a favor de las elecciones que comenzarán este domingo en la provincia de Nakhon Ratchasima, seguidas de una protesta en Bangkok el próximo sábado.

Los activistas también han anunciado que tienen planeadas más protestas el 10 y el 24 de marzo, así como todos los sábados de mayo.

"Haremos que mayo sea el mes en el que todos los tailandeses reflexionen sobre as elecciones y piensen en cómo debería avanzar nuestro país", ha señalado Rangsiman Roma, un activista a favor de la democracia.

El portavoz de la junta, el coronel Winthai Suvaree, ha asegurado a Reuters que al Gobierno no le preocupan las protestas planificadas y que dependerá de la Policía para mantener la paz y el orden. "Si la protesta molesta a otros, dependerá de la Policía responder de acuerdo con la ley", ha aseverado.

A principios de esta semana, la junta presentó una demanda contra siete activistas de DRG por incitar disturbios y 43 manifestantes por reunirse ilegalmente después de la protesta pro-electoral del pasado sábado por cientos de personas en el Monumento a la Democracia en Bangkok.