AI envía un equipo de observadores de los DDHH a Ferguson para controlar las protestas

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:38

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha enviado a un equipo de observadores de Derechos Humanos a Ferguson a monitorear las protestas y la respuesta de los órganos y autoridades encargados de hacer cumplir la ley. Esta decisión está precedida por el veredicto del Gran Jurado de San Luis de no procesar al agente de policía Darren Wilson por la muerte del joven afroamericano Michael Brown el verano pasado.

Casi 24 horas después del fallo y tras dos noches de protestas, incendios provocados y vandalismo que han dejado cientos de detenidos, el director ejecutivo de Amnistía Internacional de Estados Unidos, Steven W. Hawkins, ha afirmado que la responsabilidad de que las protestas sean pacíficas es compartida.

"El uso de vehículos blindados, gas lacrimógeno y bombas de humo a gran escala contra manifestantes, en su mayoría pacíficos, para sofocar los actos de violencia de una minoría sólo sirve para empeorar y agravar un ambiente que ya está muy cargado de tensión", ha dicho Hawkins.

"Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen el derecho de defenderse y la obligación de proteger la seguridad de los ciudadanos, pero esta función debe llevarse a cabo de un modo que garantice el pleno respeto al derecho a la vida, la libertad y la seguridad de todas las personas, incluidos los presuntos autores de un delito. Incluso al hacer frente a la violencia deben actuar dentro de la ley y con arreglo a las normas internacionales que rigen el uso de la fuerza", ha añadido Hawkins.

Amnistía Internacional reitera su llamamiento al Departamento de Justicia para que demuestre su liderato recabando datos nacionales sobre homicidios policiales, revisando a escala nacional las técnicas policiales y apoyando a una comisión especial que formule recomendaciones sobre políticas y tácticas policiales.

"Los ojos del mundo siguen mirando a Ferguson para medir la capacidad de Estados Unidos para respetar el derecho humano fundamental de manifestación. Las fuerzas del orden deben apoyar nuestro derecho a protestar pacíficamente y no impedirlo mediante la intimidación", ha concluido Hawkins.