Alabama ejecuta a un hombre de 83 años, el preso más longevo de la historia en ser sometido a la pena capital

Walter Moody, el preso más longevo en ser ejecutado en EEUU
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 20/04/2018 8:24:11 CET

WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El estado de Alabama ha ejecutado este jueves a Walter Moody, un hombre de 83 condenado por realizar varios ataques con bomba a finales de los años 80, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendiera temporalmente la condena en su contra, lo que lo convierte en el preso más longevo de la historia del país en ser ejecutado.

La ejecución de Moody ha tenido lugar en el Correccional William C. Holman, según ha explicado la gobernadora del estado, Kay Ivey. De esta manera, Moody sustituye a John Nixon, un hombre de 77 años que fue ejecutado en diciembre de 2005 en el estado de Misisipi y era hasta el momento la persona de mayor edad en ser sometida a la inyección letal en Estados Unidos.

Los abogados de Moody habían solicitado al Supremo que suspendiera la condena en su contra dado que éste había pasado de estar en manos del sistema federal estadounidense al del estado de Alabama, algo que consideraban ilegal. En este sentido, insistieron en que Moody debía cumplir primero la sentencia impuesta a nivel federal.

Moody fue condenado en 1991 a cadena perpetua por un tribunal de distrito de Estados Unidos por haber llevado a cabo varios ataques con bomba, que saldaron con la muerte del juez Robert Vance, de 58 años, y el abogado Robert Robinson. Posteriormente, Alabama lo condenó a pena de muerte tras un juicio que comenzó en 1996.

La Fiscalía señaló que Moody había enviado la bomba al juez en respuesta a una condena en su contra, que según el preso habría acabado con su carrera. La segunda bomba habría sido enviada en un intento por confundir a los agentes que se encontraban en aquel momento inmersos en la investigación sobre los ataques.