Alemania acuerda prorrogar hasta mayo de 2019 las tareas de entrenamiento al Ejército de Malí

Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Publicado 11/04/2018 16:50:31CET

BERLÍN, 11 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha acordado este miércoles prorrogar un año las tareas de entrenamiento llevadas a cabo por instructores militares en Malí, al tiempo que ha ampliado el mandato de las operaciones de sus fuerzas en el país africano.

En su primera reunión desde la formación de la coalición de Gobierno en marzo tras meses de negociaciones, el gabinete ha aprobado la extensión del mandato del Bundeswehr en Malí hasta mayo de 2019.

La misión es parte de los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para dar entrenamiento antiterrorista a los soldados malienses, que hacen frente a un aumento de las operaciones de los grupos yihadistas presentes en el país.

Además, y debido a que Alemania será quien asuma el mando de las operaciones de la misión de la UE en noviembre, el tamaño de la fuerza alemana presente en Malí será aumentado en un 50 por ciento, hasta los 350 soldados.

Al margen de la misión de entrenamiento de la UE, alrededor de un millar de soldados alemanes son parte de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en la zona norte del país. Berlín incrementará igualmente su contingente en esta misión.

Las decisiones del Gobierno están sujetas a la aprobación del Parlamento.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de Francia en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.

Contador