Alemania ayudó a facilitar la tregua en el valle de Barada entre el régimen y los rebeldes sirios

Actualizado: viernes, 20 enero 2017 18:28

BERLÍN, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Diplomáticos alemanes han ayudado a facilitar un alto el fuego entre el Gobierno sirio y las fuerzas rebeldes en el valle de Barada, próximo a Damasco, un acuerdo que busca restaurar el suministro de agua a la capital, según ha informado este viernes el Ministro de Exteriores germano.

El acuerdo, del que informó primero el semanario alemán 'Der Spiegel', busca dar a los rebeldes una oportunidad para retirarse del valle de Wadi Barada hacia la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes.

Por el momento no está claro cuándo entrará en vigor el alto el fuego, mientras algunas informaciones que han circulado en las redes sociales apuntan a que seguiría habiendo disparos de artillería en la zona.

'Der Spiegel' ha dicho que el acuerdo contempla que se permita a expertos reparar una estación de bombeo dañada por los combates, lo que permitiría restaurar el servicio de agua a Damasco. Según este medio, los diplomáticos alemanes se implicaron a petición de los opositores, ayudando a facilitar el acuerdo mediante sus contactos y el intercambio de información.

La semana pasada el gobernador local dijo que los ingenieros habían entrado en la localidad donde se encuentra la central para llevar a cabo reparaciones en el marco de un acuerdo más amplio que incluía la salida de algunos rebeldes de Wadi Barada.

Pero el plan se vino abajo después de que hombres armados mataran al jefe del equipo negociador que estaba supervisando el acuerdo y las reparaciones, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Wadi Barada, controlado por los rebeldes desde 2012, se ha convertido en un importante frente de batalla en la guerra siria, y los daños a la estación de bombeo han provocado una grave escasez de agua en la capital desde principios de año.

Más noticias

Leer más acerca de: