Arabia Saudí inyecta 2.000 millones de dólares al Banco Central de Yemen para respaldar a la moneda del país

Trabajadores cuentan dinero en el Banco Central de Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Publicado 17/01/2018 11:31:18CET

RIAD, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El rey Salman de Arabia Saudí ha ordenado depositar 2.000 millones de dólares en el Banco Central de Yemen para respaldar a la debilitada moneda yemení, el rial, según ha informado este miércoles el Gobierno saudí.

"No es un préstamo, es un depósito y el Gobierno legítimo de Yemen no tendrá que reembolsarlo", ha dicho una fuente cercana al Gobierno saudí.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, realizó el martes una petición de fondos para impulsar el rial, que ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar.

La devaluación del rial sumada a la elevada inflación ha hecho que la mayoría de los productos de primera necesidad escapen del alcance de los yemeníes, al borde de la hambruna.

Además, el Banco Central ha tenido serias dificultades en el último año para pagar los salarios del sector público debido a la caída de las reservas de divisas.

La crisis económica en la que ya era la nación más pobre del Golfo antes de que estallara la guerra civil, en 2015, ha provocado a su vez la que la ONU considera la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.

"Salvar el rial significa salvar a los yemeníes de una hambruna inevitable", ha dicho el primer ministro saudí, Ahmed bin Daghr este miércoles.