El Palacio Republicano en Saná, afectado por los combates
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2017 8:58

ADÉN, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La coalición militar que lidera Arabia Saudí ha intensificado a primera hora de este miércoles los bombardeos en Yemen contra posiciones de los huthis, que han afianzado su control de Saná, la capital, tras asesinar el lunes al expresidente Alí Abdulá Salé después de que éste rompiera su alianza.

Los aviones de la coalición han llevado a cabo decenas de bombardeos, según han informado ambos bandos, atacando posiciones de los huthis tanto dentro de Saná como en otras provincias del norte del país.

La cadena de televisión Al Masirah cercana a los huthis ha informado de que la coalición ha bombardeado la residencia de Salé y otras viviendas de miembros de su familia. Residentes han confirmado a Reuters que se han escuchado fuertes explosiones en el centro de Saná.

Según la televisión, también se han producido bombardeos aéreos en provincias del nortes, incluidas Taiz, Haja, Midi y Saada, sin que por ahora haya datos de víctimas.

En una señal de desafío y apoyo, decenas de miles de partidarios de los huthis se concentraron el martes en Saná para celebrar la muerte de Salé, coreando eslóganes contra Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra en Yemen, donde los archienemigos Arabia Saudí e Irán apoyan a bandos enfrentados, ha dejado más de 10.000 muertos, más de dos millones de desplazados. Además, el país atraviesa una grave epidemia de cólera con casi un millón de casos y se encuentra al borde de la hambruna.

Naciones Unidas ha advertido de que millones de personas podrían morir en una de las peores hambrunas en tiempos modernos, provocadas por el bloqueo del suministro de alimentos por las partes enfrentadas. El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha pedido contención a las partes durante un briefing al Consejo de Seguridad. "Un incremento de las hostilidades amenazará aún más las vidas de los civiles y exacerbará su sufrimiento", ha prevenido.

Más noticias

Leer más acerca de: