Arrancan en Kenia las conversaciones entre el Gobierno de Etiopía y el grupo rebelde ONLF

Publicado 12/02/2018 8:00:02CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno de Etiopía y del grupo rebelde Frente para la Liberación Nacional de Ogaden (ONLF) han arrancado este domingo la primera ronda de sus conversaciones en la capital de Kenia, Nairobi.

Las delegaciones llegaron el sábado a Nairobi para participar en las conversaciones, mediadas por las autoridades kenianas, según ha confirmado el portavoz del ONLF Abdulkadir Hasán Hirmoge, en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America.

Hirmoge ha indicado que cada una de las delegaciones está integrada por cuatro miembros, agregando que la del ONLF está encabezada por el secretario para Asuntos Exteriores del grupo, Abdirahman Mahdi.

Las autoridades etíopes no se han pronunciado sobre la composición de su delegación, si bien fotografías publicadas por los mediadores kenianos muestran al presidente del estado de Somali, Abdo Mohamud Omar, en la mesa de conversaciones.

Fuentes cercanas a las conversaciones citadas por Voice of America han indicado que la primera jornada de conversaciones --que durarán tres días-- "ha tratado una cantidad considerable de asuntos y ha terminado con nota alta".

Pese a ello, Hirmoge ha señalado que es pronto para hacer predicciones, argumentando que "están en juego asuntos de mucha importancia". "No podemos hablar de forma prematura, pero estas conversaciones son sobre principios, sobre compensaciones, autodeterminación, libertad, referéndum, economía y siglos de agresión", ha dicho.

El Gobierno y el ONLF --creado en 1984 para reclamar la autodeterminación de la población somalí del estado de Somali (este)-- mantuvieron conversaciones en 2012 y 2013 --también en Kenia--, pero se saldaron sin acuerdo.

Sin embargo, Hirmoge ha sostenido que "ha habido grandes cambios en Etiopía" relacionados con el reinicio de las conversaciones. "Las condiciones están cambiando. La gente no puede ser silenciada ahora. Las conversaciones coinciden con un momento en el que las cosas cambian cada día, semana y mes en Etiopía", ha argumentado.

"Creo que las condiciones en torno a las conversaciones son mejores. La predicción es diferente comparada con las anteriores (conversaciones), pero no quiero adelantar un resultado", ha remachado.