MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado este martes a las fuerzas de seguridad de Etiopía de abrir fuego contra "personas que entonaban canciones contra el Gobierno" durante un festival ortodoxo durante el fin de semana en la región de Amhara, matando a al menos siete personas.
"Estamos muy preocupados por el uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad contra fieles que celebraban el festival Ortodoxo Etíope de la Epifanía", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.
"El incidente, en la ciudad de Woldiya (...), tuvo lugar cuando las fuerzas de seguridad intentaron impedir que la gente entonara canciones antigubernamentales y abriera fuego. Los manifestantes bloquearon después carreteras y destruyeron varias propiedades", ha indicado.
"Este incidente es aún más lamentable porque llega dos semanas después de que la coalición gubernamental anunciara oficialmente su intención de iniciar reformas", ha manifestado.
En este sentido, Shamdasani ha reclamado a las autoridades "que garanticen que las fuerzas de seguridad adoptan todas las medidas necesarias para evitar el uso de la fuerza", pidiendo además la apertura de una investigación "rápida, independiente, imparcial y efectiva".
"Pedimos además al Gobierno que aplique las necesarias reformas legales y políticas, así como la guía y entrenamiento para crear las condiciones para que los miembros de las fuerzas de seguridad actúen en línea con los estándares internacionales", ha remachado.