Arrestado el comandante de un grupo insurgente que reivindicó la ejecución de un periodista sueco en Kabul

Publicado 28/01/2015 9:05:44CET

KABUL, 28 Ene. (Reuters/EP) -

La Dirección Nacional de Seguridad afgana (DNS, la principal agencia de Inteligencia del país centroasiático) ha informado de que ha arrestado a un comandante de un grupo de milicianos llamado Frente Suicida, que reivindicó la ejecución en 2014 de Nils Horner, un periodista sueco con nacionalidad británica.

Horner, de 51 años, trabajaba para una radio sueca y tenía la doble nacionalidad sueca y británica. El reportero cuando dos hombres armados le dispararon en la nuca cuando se encontraba en el barrio diplomático de Kabul en marzo de 2014. Su asesinato aumentó los temores a un deterioro de seguridad antes del repliegue de la mayoría de las tropas desplegadas en Afganistán bajo mando de la OTAN a finales de se año.

El grupo de milicianos Frente Suicida también ha reivindicado la autoría del ataque que acabó con la vida del gobernador de la provincia de Logar en 2013.

"La Dirección Nacional de Seguridad ha detenido a un comandante miliciano del grupo terrorista Mahaz-e-Fedaiyan, con dos pistolas, dos bombas con detonador y un silenciador", ha explicado Hasib Sediqi, un portavoz de la DNS, en referencia al grupo Frente Suicida.

Los milicianos de este grupo, que se definen como una escisión de los talibán afganos, han asegurado que el periodista sueco era un espía de los servicios de Inteligencia británicos. La misión británica en Afganistán no ha querido hacer comentarios sobre el arresto.