Noticias de Kabul | Última hora

Decenas de participantes en la 'marcha para la paz' llegan a Kabul tras cubrir 700 kilómetros desde Helmand

Decenas de participantes en la 'marcha para la paz' han llegado este lunes a la capital de Afganistán, Kabul, tras una caminata de 38 días desde la provincia de Helmand (sur) para reclamar el fin de la guerra entre el Ejército y los talibán. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local Tolo TV, los integrantes en la marcha --que ha cubierto un recorrido de más de 700 kilómetros-- han entrado en la ciudad coreando 'Poned fin a la guerra' y 'Queremos paz'.
Internacional

El ministro del Interior afgano saluda a milicianos talibán en Kabul durante el alto el fuego

El ministro del Interior de Afganistán, Wais Ahmad Barmak, ha saludado sonriente a varios milicianos talibán en la capital, Kabul, en el marco del alto el fuego pactado entre ambas partes con motivo del final del Ramadán. Las imágenes de Barmak con los milicianos islamistas ha sido difundidas por particulares en redes sociales como Twitter, pero las autoridades no han desmentido el encuentro.
Internacional

Ascienden a 17 los muertos en el atentado suicida perpetrado el lunes frente a un ministerio en Kabul

El balance de víctimas mortales del atentado suicida perpetrado el lunes frente a la sede del Ministerio de Desarrollo y Rehabilitación Rural en la capital de Afganistán, Kabul, ha ascendido a 17, según las autoridades. Fuentes del citado Ministerio han señalado que cinco empleados heridos en el ataque han fallecido en las últimas horas y han elevado a 40 el número de heridos, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.
Internacional

El presidente de Afganistán anuncia un alto el fuego con los talibán de una semana de duración

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado un alto el fuego con los talibán de una semana de duración, una decisión adoptada después de que el consejo que reúne a más de 2.000 clérigos islámicos aprobara el lunes en Kabul una fatua contra los atentados suicidas y a favor de un proceso de paz.
Internacional

Ghani condena el atentado contra clérigos islámicos y apoya su fatua contra los ataques suicidas

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque suicida contra una reunión de clérigos islámicos en Kabul y ha mostrado su apoyo la fatua que aprobaron durante su encuentro contra los atentados suicidas. El ataque suicida contra el Consejo de los Ulemas, reunido en Kabul este lunes, acabó con la vida de catorce personas, incluidos siete clérigos, y ha sido el último de una serie de atentados perpetrados antes de que se celebren las próximas elecciones parlamentarias, convocadas para el 20 de octubre.
Internacional

Estado Islámico reivindica el atentado suicida contra una reunión de clérigos islámicos en Kabul

Estado Islámico ha reivindicado el atentado suicida perpetrado este lunes contra una reunión de clérigos islámicos en Kabul, que se ha saldado con al menos 14 muertos y cerca de una veintena de heridos, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista.
Internacional

Ascienden a 14 los muertos por el atentado suicida contra una reunión de clérigos en Kabul

Las autoridades de Afganistán han elevado a 14 el número de muertos a causa del atentado suicida perpetrado este lunes cerca de la Universidad Politécnica de Kabul, donde se ha celebrado una reunión de más de 2.000 clérigos islámicos para hacer un llamamiento a favor de la paz y en contra de los ataques suicidas.
Internacional

Una explosión sacude los alrededores del Ministerio de Interior en Kabul

Una explosión ha sacudido este miércoles los alrededores del Ministerio de Interior en Kabul, donde se ha desatado un enfrentamiento entre los atacantes y las fuerzas afganas. El portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, ha confirmado a la cadena de televisión Tolo que en torno al mediodía (hora local) se ha producido una explosión en el complejo de la nueva sede.
Internacional

Liberados en Afganistán una trabajadora de la ONU y su hijo secuestrados desde enero

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha confirmado en un comunicado la liberación de una trabajadora de la ONU y su hijo que fueron secuestrados el pasado mes de enero en Kabul, la capital afgana. "Naciones Unidas en Afganistán celebran la liberación en Kabul de una colega y su hijo que permanecían secuestrados desde enero, al tiempo que expresa su indignación por el secuestro y por el anterior asesinato de otro colega que fue capturado en el mismo incidente", ha afirmado la Misión de la ONU en el país centroasiático.
Internacional

Heridas tres personas a causa de la explosión de una bomba en Kabul

Al menos tres personas han resultado heridas este miércoles a causa de la explosión de una bomba al paso de un vehículo de la Policía afgana por la capital del país, Kabul, según han informado fuentes de seguridad. Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, los heridos son dos policías y un civil que se encontraba en la zona en el momento del suceso.
Internacional

Los talibán recomiendan a la población de Kabul que se aleje de "centros militares" de cara a nuevos ataques

Los talibán han recomendado este lunes a la población de la capital de Afganistán, Kabul, que permanezca alejada de "centros militares" de la ciudad debido a que están planeando nuevos ataques contra los mismos.
Internacional

Detenido en Kabul un alto cargo de Estado Islámico encargado de tareas de reclutamiento

Las autoridades de Afganistán han anunciado este jueves la detención de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico en una operación llevada a cabo en la capital, Kabul, por las fuerzas especiales de los servicios de Inteligencia. La Dirección Nacional de Seguridad (NDS) ha identificado al detenido como Abdul Mahin y ha resaltado que estaba al frente del reclutamiento de combatientes en la ciudad, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Internacional

Dos policías muertos en dos ataques terroristas en Kabul, uno de ellos todavía en curso

Al menos dos policías han muerto y otros dos han resultado heridos en dos atentados terroristas perpetrados este miércoles por la mañana en dos distritos de Kabul, uno de los cuales todavía continúa en curso con varios terroristas atrincherados en un edificio, según informa la cadena de televisión privada Tolo.