Asciende a diez el balance de muertos de una secta separatista de RDC en enfrentamientos con la Policía

Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 6:37

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas, entre ellas diez miembros de la secta separatista Bundu Dia Kongo (BDK), han muerto en los enfrentamientos registrados este viernes en la provincia de Bajo Congo, ubicada en el sur de República Democrática del Congo.

Los agentes policiales han abierto fuego contra un grupo cuando se dirigía a la morgue de la localidad de Kimpese para recoger el cuerpo de uno de sus correligionarios, muerto en la víspera en otro enfrentamiento con la Policía. Los miembros de BDK, en respuesta, han atacado con fusiles y flechas, según ha informado Radio France Internationale (RFI).

No obstante, dos activistas consultados por la agencia de noticias Reuters han asegurado que los miembros de la secta estaba desarmados cuando la Policía abrió fuego contra ellos.

Según fuentes locales, los enfrentamientos entre los miembros de esta secta, dirigida por Muanda Ne Nsemi, y las fuerzas de seguridad han sido muy constantes en los últimos días. BDK, que busca la restauración del antiguo reino de Congo, quiere la salida de la zona de todos los que no son originarios de la provincia.

La Misión de Naciones Unidas en RDCongo (MONUC) desplegó a un equipo experto en Derechos Humanos en 2008 para investigar una serie de operaciones lanzadas por la Policía congoleña para tratar de restablecer el orden desde que, en 2007, se iniciaran una serie de protestas que generaron tensión en la zona.

Según el informe de la MONUC, al menos 100 personas, principalmente miembros de BDK, murieron durante el operativo lanzado el 28 de febrero de 2008 en la provincia.

Leer más acerca de: