Ataque de EEUU a Siria | Directo | EEUU: Al Assad "no es digno" de mantener conversaciones directas con Washington

Directo: Ataque de Estados Unidos a Siria
EUROPA PRESS
Actualizado 15/04/2018 21:29:17 CET

Al menos tres civiles han resultado heridos en la madrugada de este sábado al oeste de Homs como consecuencia del ataque conjunto lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según ha informado la agencia de noticias siria SANA.

De acuerdo con la agencia, algunos de los misiles dirigidos contra dos almacenes de armamento químico en la localidad de Homs fueron interceptados y desviados, hiriendo a tres civiles.

Por otro lado, el medio estatal ha asegurado que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos sólo han causado daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios.

Aquí puedes seguir en directo toda la información de última hora:

Macron defiende la legitimidad del ataque en Siria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este domingo la legitimidad de los bombardeos efectuados junto a Estados Unidos y Reino Unido contra las presuntas instalaciones de armas químicas del Gobierno sirio argumentando que fue llevado a cabo por tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Tenemos completa legitimidad internacional para actuar en este marco", ha declarado Macron en una entrevista a la cadena BFM TV, a la emisora RMC y al portal Mediapart.

Macron ha insistido en que el ataque se realizó con las pruebas en la mesa de que el Ejército sirio usó armas químicas en el ataque al bastión rebelde de Duma (en Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco), el 7 de abril. LEER MÁS

La Liga Árabe condena el uso "criminal" de armas químicas en Siria

Los líderes de la Liga Arabe han condenado el domingo el uso "criminal" de armas químicas en Siria y pidieron una investigación internacional, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir.

Al Jubeir se dirigió a los medios después del final de una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí, cuya declaración definitiva no mencionó el ataque efectuado la madrugada del viernes al sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El ministro trasladó su apoyo a la operación, que no obstante han condenado estados árabes como Irak o Líbano. LEER MÁS

EEUU anunciará este lunes nuevas sanciones contra empresas rusas "relacionadas con el arsenal químico" sirio

Estados Unidos anunciará este lunes sanciones adicionales contra empresas rusas que estén "relacionadas con el arsenal químico" del Gobierno sirio, según ha hecho saber este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley en declaraciones a CBS.

Las sanciones, concretamente, irán destinadas contra compañías rusas que trabajen con equipos relacionados con el desarrollo y el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, según la embajadora. El anuncio será realizado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Este anuncio tiene lugar poco más de un día después de la operación militar lanzada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra presuntas instalaciones químicas sirias, en represalia por el posible ataque químico lanzado por el Ejército sirio el pasado 7 de abril contra la localidad de Duma, y del que Siria niega toda responsabilidad. LEER MÁS

EEUU asegura que Al Assad "no es digno" de mantener conversaciones directas con Washington

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el domingo que Estados Unidos no tendrá conversaciones directas con el presidente sirio Bashar al Assad porque "no es digno" de ellas.

Haley ha asegurado en el programa Face the Nation de la CBS que hasta ahora Siria se ha negado a participar en negociaciones multilaterales como parte de un proceso político facilitado por las Naciones Unidas, y ha agregado que Rusia debe "entregar" a Siria a la mesa de negociaciones.

Porque, por su parte, el presidente sirio no era "digno" de conversaciones directas con Washington: "No vamos a tener conversaciones cara a cara con Al Assad". LEER MÁS

Haley asegura que EEUU no abandonará Siria hasta que cumpla sus objetivos

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha asegurado este domingo que el contingente militar norteamericano no abandonará Siria hasta que se cumplan sus objetivos.

En declaraciones recogidas por Fox News Sunday, Haley ha indicado los tres objetivos básicos para Estados Unidos en Siria: asegurarse que las armas químicas no se usen de ninguna manera que ponga en riesgo los intereses de Estados Unidos, que Estado Islámico sea derrotado y hacerse con una posición ventajosa a hora de controlar la influencia iraní en la región.

"Nuestro objetivo que las tropas estadounidenses regresen a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado nuesta misión", ha aseverado Haley. LEER MÁS

Putin y Rohani coinciden en que el ataque occidental contra Siria ha socavado las conversaciones de paz

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, han coincidido este domingo en que los ataques con misiles de EEUU y sus aliados contra Siria han socavado las posibilidades de solución para la crisis en la que actualmente está sumida la república árabe.

"Los lideres intercambiaron la opinión sobre la situación tras los ataques con misiles de EEUU y sus aliados contra el territorio sirio; se constató que esta acción ilegítima causa un serio daño a las posibilidades de la solución política en Siria", según el Kremlin en relación a la conversación telefónica que ambos han mantenido este domingo, recogida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Putin ha destacado que "si estas acciones cometidas en violación de la Carta de la ONU continúan, el caos en las relaciones internacionales será inevitable". LEER MÁS

Netanyahu pide a May que exhiba hacia Irán "la misma resolución" demostrada en Siria

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha pedido este sábado a su homóloga británica, Theresa May, que tenga la misma "resolución" con el programa nuclear iraní que la que tuvo con el supuesto uso de armas químicas en Siria.

Netanyahu reveló al inicio del Consejo de ministros del domingo que el sábado por la tarde habló por teléfono con May y le planteó la cuestión de Irán en esos términos.

La posición de Netanyahu cuenta, al menos hasta cierto punto, con el apoyo del presidente Donald Trump, que ha dado a las potencias europeas un plazo que expira en mayo para que "arreglen" el acuerdo nuclear que el presidente Barack Obama firmó con Teherán en 2015. Si hasta el 12 de mayo no se modifica el acuerdo según las nuevas demandas de Trump, EEUU abandonará el pacto. LEER MÁS

El Papa pide a los líderes internacionales que prevalezca "la justicia y la paz" en sus decisiones sobre Siria

El Papa ha pedido a los líderes internacionales que prevalezca "la justicia y la paz en sus decisiones sobre Siria, tras el rezo del Regina Coeli que ha presidido este domingo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Esta petición se produce tras la acción militar llevada a cabo por Estados Unidos, secundada por Francia y Reino Unido contra tres almacenes de armamento químico en Damasco y Homs

El Pontífice se ha mostrado también "profundamente preocupado" ante la incapacidad de los responsables políticos para alcanzar un acuerdo común que ponga fin a la guerra en Siria.

Francisco ha lamentado que "a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional" todavía cuesta "concordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo". LEER MÁS

Rusia confía en que EEUU busque un "diálogo estratégico" tras el ataque coordinado a Siria

Rusia espera que Estados Unidos intente restablecer el "diálogo estratégico" entre ambos países, a pesar de la brecha abierta por el ataque que Washington lanzó la madrugada del sábado junto a Reino Unido y Francia contra Siria, en represalia por el ataque químico en Duma, del que culpan al régimen de Bashar al Assad.

"Es difícil hacer previsiones, pero en mi opinión, ahora los estadounidenses intentarán con gran celo establecer un diálogo estratégico", ha dicho el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladimir Ermakov, ante el Consejo de Política Exterior y Defensa.

Ermakov ha insistido en que, tal y como ya denunció el presidente ruso, Vladimir Putin, fue una "agresión". "Una de las principales potencias nucleares efectuó un ataque masivo contra otro Estado sin tener el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, violando su propia legislación y bajo un pretexto absolutamente exagerado", ha esgrimido. LEER MÁS

Al Assad recibe a una delegación de parlamentarios rusos tras el ataque militar de EEUU, Reino Unido y Francia

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha recibido este domingo en Damasco a una delegación de parlamentarios rusos, un día después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevaran a cabo un ataque coordinado contra Siria en represalia por el ataque químico en Duma, del que culpan al régimen sirio.

El encuentro ha girado en torno a la intervención militar de estos dichos países contra tres instalaciones --dos en Homs y una en Damasco-- que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del Gobierno sirio.

"En opinión del presidente, fue una agresión", ha declarado el diputado ruso Sergei Zhelezniak, del Comité Internacional de la Duma, según informa la agencia de noticias Sputnik. LEER MÁS

Johnson avisa a Al Assad de que Reino Unido y sus aliados estudiarán las "opciones" si hay otro ataque químico

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha advertido este domingo al Gobierno de Bashar al Assad de que Reino Unido y sus aliados, que ya han lanzado un ataque coordinado en Siria, estudiarán las "opciones" disponibles si hay un nuevo ataque químico en el país árabe.

"No hay ninguna propuesta encima de la mesa en estos momentos para (llevar a cabo) más ataques porque, gracias al cielo, el régimen de Al Assad no ha sido tan tonto como para lanzar otro ataque con armas químicas", ha dicho a Andrew Marr en BBC, interrogado sobre nuevas acciones

Johnson ha publicado en las últimas horas un artículo de opinión en el diario británico 'The Telegraph' en el que justifica el ataque efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra tres instalaciones en Siria que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas. LEER MÁS

Corbyn cuestiona la "base legal" del ataque militar de EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha cuestionado la "base legal" del ataque coordinado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevaron a cabo la madrugada del sábado contra Siria en respuesta al ataque químico en Duma, del que culpan al régimen de Bashar al Assad.

"Le pregunto al ministro de Exteriores y a la primera ministra ¿cuál es la base legal para esto?", ha dicho este domingo en una entrevista concedida a la cadena pública BBC.

Corbyn ha indicado que los únicos fundamentos jurídicos posibles son "o la autodefensa o la autoridad del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, que ya ha condenado la acción de Washington, Londres y París. LEER MÁS

Rusia convoca para el lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

Rusia ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria por el ataque efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el país árabe en represalia por el ataque químico sobre Duma, del que acusan al Gobierno de Bashar al Assad.

"A petición de Rusia, como uno de los copresidentes del organismo, se ha decidido convocar una reunión extraordinaria del grupo el 16 de abril", ha anunciado este domingo la portavoz de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Olga Zhigalova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque coordinado contra tres instalaciones --dos en Homs y una en Damasco-- que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del Gobierno sirio. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, emplearon más de cien proyectiles lanzados desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf. LEER MÁS

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discuten el lunes la respuesta al ataque químico en Siria y la estrategia frente a Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el próximo lunes en Luxemburgo la respuesta al ataque químico en Duma del pasado 7 de abril que ha dejado 70 muertos, muchos de ellos niños, tras la acción militar coordinada de EEUU, Francia y Reino Unido el sábado de madrugada contra tres instalaciones en Siria vinculadas al programa de armas químicas en la región de Damasco y Homs y abordarán, asimismo, la estrategia a seguir con Rusia, principal valedor del régimen de Bashar al Assad y actor necesario para tratar de resolver la crisis siria.

La Unión Europea ha reiterado su "más firme condena" del uso "repetido" de armas químicas por parte del régimen sirio y ha justificado los bombardeos conjuntos tras el ataque "devastador" en Duma, ya que tienen como "único objetivo" impedir que el Gobierno de Bashar al Assad vuelva a usar sustancias prohibidas "para matar a su propio pueblo".

"Estas medidas específicas se han tomado con el único objetivo de impedir un nuevo uso de armas químicas y sustancias químicas como armas por el régimen sirio contra su propio pueblo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de la UE este sábado, previamente pactado con los Veintiocho, en el que ha subrayado el apoyo de la Unión "a todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas". LEER MÁS 

Rusia advierte de que el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia afectará al "proceso político" en Siria

El ataque militar efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, en represalia por el ataque químico en Duma, del que acusan al Gobierno de Bashar al Assad, afectará al "proceso político" que busca pacificar el país árabe, ha alertado este domingo el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia.

"Lo que ocurrió ayer es también un atentado contra el proceso político. No contribuye a la solución siria", ha dicho el jefe de la misión diplomática del Kremlin en Naciones Unidas, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Nebenzia a instado a "los países que perpetraron este acto de agresión" a "abstenerse de más acciones mal pensadas y dejar las operaciones militares dirigidas contra Siria". LEER MÁS

Alemania consultará hoy con EEUU, Francia y Reino Unido para evaluar la situación en Siria

El Gobierno alemán iniciará este domingo una ronda de consultas con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, los tres países que esta madrugada han bombardeado presuntas instalaciones de almacenamiento y desarrollo de armas químicas en el oeste de Siria, para impulsar un nuevo esfuerzo internacional con vistas a un alto el fuego duradero en la república árabe.

Así lo ha hecho saber el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en una rueda de prensa en Berlín, donde ha manifestado su intención de hacer partícipe a la OTAN en estas conversaciones.

"Trabajaremos junto con Francia para la creación de un formato internacional que pueda proporcionar un nuevo impulso para el proceso político", ha explicado Maas. LEER MÁS

La delegación de la OPAQ se desplazará este domingo a Duma para investigar el presunto ataque químico

La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se desplazará este domingo a la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, según fuentes del Gobierno sirio a los medios nacionales.

"Empezarán a trabajar en la ciudad de Duma el domingo", de acuerdo con la información proporcionada por estas fuentes y recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Los investigadores han llegado este sábado a Damasco después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaran esta madrugada un ataque contra tres instalaciones del Gobierno sirio asociadas a la fabricación y almacenamiento de armas químicas en el oeste del país. LEER MÁS

El Ministerio ruso de Transportes "está trabajando" en una respuesta a las sanciones de Estados Unidos

El ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, ha comunicado que Rusia está analizando posibles medidas para responder a las sanciones impuestas contra Moscú por parte de Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"No quiero anunciar nada, pero trabajamos en ello", ha dicho Sokolov al ser preguntado por las sanciones en una rueda de prensa este sábado.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ya ha advirtió a Estados Unidos de que las autoridades rusas se reservan el derecho de revisar los acuerdos comerciales con el país norteamericano, tras las sanciones decretadas por Washington, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. LEER MÁS

Emiratos Árabes Unidos expresa su apoyo a la intervención militar en Siria de EEUU, Reino Unido y Francia

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha mostrado su apoyo este domingo a la operación militar en Siria contra instalaciones de armas químicas en Siria lanzada durante la noche del viernes por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según un comunicado publicado por la agencia de noticias emiratí WAM.

"Emiratos Árabes Unidos expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en Siria y condena el uso de armas químicas contra los civiles. Emiratos Árabes Unidos expresa su apoyo a todas las medidas internacionales encaminadas a destruir estas armas prohibidas", reza el comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí.

La nota ha subrayado que el Gobierno eamiratí destaca la necesidad de impedir que las armas químicas caigan en las manos de los terroristas en el país árabe. LEER MÁS

Hezbolá niega que se haya producido un ataque aéreo contra una base iraní en Alepo

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha desmentido que se haya producido un ataque aéreo contra la base iraní de Jabal Azzan, tal y como informó en un primer momento la cadena Sky News Arabia.

"Las informaciones que han sido retransmitidas por un cierto número de televisiones por satélites y publicadas por portales de noticias de Internet no son ciertas", ha asegurado Hezbolá en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias rusa Sputnik.

Varios medios afines al Gobierno sirio ya habían rechazado que se hubiera producido ataque aéreo contra la base iraní de Jabal Azzan. LEER MÁS

Putin y Erdogan se comprometen a mantener la presión para lograr una solución política en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Siria y acordaron trabajar para aliviar las tensiones y continuar con los esfuerzos por lograr una solución política en el país, dijo el sábado el despacho de Erdogan.

Ambos líderes acordaron "mantener la decisión de reducir la tensión en terreno en Siria y continuar los esfuerzos por una solución política", ha hecho saber el Gobierno turco en un comunicado.

Erdogan también ha hablado esta tarde con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien le agradeció sus declaraciones en apoyo de la operación encabezada esta madrugada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos contra el arsenal químico del régimen sirio. LEER MÁS

Medios afines al Gobierno sirio aseguran que las explosiones en la base iraní son una detonación controlada

Medios afines al Gobierno sirio han desmentido que haya ocurrido un ataque aéreo contra la base iraní de Jabal Azzan, tal y como informó en un primer momento la cadena Sky News Arabia.

Aunque sí se han registrado explosiones en la zona, estas se deben a la detonación controlada de artefactos explosivos abandonados por los grupos rebeldes en Alepo, según fuentes del medio libanés Al Ahed, afín al partido milicia chií Hezbolá, aliado de Siria.

"Estos rumores están comenzando a circular para elevar la moral de los terroristas, que ahora está por los suelos tras el fracaso de la agresión tripartita", según las fuentes del medio, en referencia a los bombardeos de esta madrugada llevados a cabo por aviones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. LEER MÁS

Aviones no identificados atacan una de las bases milicianas iraníes más importantes de Siria, según Sky News

Aviones no identificados han atacado una base de milicias iraníes destacadas en la gobernación siria de Alepo, según fuentes de Sky News Arabic.

La base se encuentra en la región de Jabal Azzan y es una de las más importantes de todo el país, según el medio.

La red de observadores del grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han constatado una serie de explosiones en la zona, sin dar por el momento más detalles. LEER MÁS

Netanyahu presta su apoyo total a EEUU tras sus bombardeos sobre Siria

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió los ataques liderados por Estados Unidos contra objetivos en Siria, antes de advertir que la presencia de Irán en el conflicto sirio como aliado del Gobierno de Damasco supone un peligro no solo para Siria, sino también para Israel, su enemigo declarado.

"A inicios de esta mañana, bajo el liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido demostraron que su compromiso no está limitado a una proclamación de principios", ha hecho saber Netanyahu en una declaración escrita.

"Y hace un año, dejé claro que Israel apoya totalmente la decisión del presidente Trump de oponerse al uso y la distribución de armas químicas. Y el apoyo de Israel se mantiene", ha hecho saber el primer ministro en un comunicado recogido por el diario 'Yedioth Aharonoth'. LEER MÁS

Siria acusa a EEUU y sus aliados de torpedear la investigación del presunto ataque químico en Duma

Los bombardeos lanzados esta pasada madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria tienen, según el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, la intención de torpedear la investigación internacional del suceso que provocó esta ofensiva, el presunto ataque químico contra la ciudad de Duma.

"Los intentos de Washington, Londres y París de torpedear la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) son sistemáticos", ha denunciado Jaafari en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estos países afirman que cooperan con el grupo (de la OPAQ), pero a puerta cerrada recurren a la presión para que no pueda cumplir con las tareas asignadas", ha lamentado Jaafari en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria, SANA. LEER MÁS

Fuentes oficiales de EEUU aseguran que el Ejército sirio usó gas de cloro y sarín en Duma

Fuentes oficiales estadounidenses bajo condición de anonimato han reiterado este sábado su convencimiento de que el Ejército sirio empleó sarín y gas de cloro contra la población de la ciudad siria de Duma el pasado 7 de abril.

"Estimamos que en el ataque se empleó cloro y sarín", según estas fuentes.

Sus pruebas, dicen, son las imágenes del ataque, que muestran naturaleza de los efectos de estos agentes en las víctimas, como la contracción de sus pupilas y sus efectos en sus sistemas nerviosos. LEER MÁS

La delegación de la OPAQ se desplazará este domingo a Duma para investigar el presunto ataque químico

La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se desplazará este domingo a la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, según fuentes del Gobierno sirio a los medios nacionales.

"Empezarán a trabajar en la ciudad de Duma el domingo", de acuerdo con la información proporcionada por estas fuentes y recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Los investigadores han llegado este sábado a Damasco después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaran esta madrugada un ataque contra tres instalaciones del Gobierno sirio asociadas a la fabricación y almacenamiento de armas químicas en el oeste del país. LEER MÁS

Los países de la OTAN muestran "pleno apoyo" al ataque en Siria para "degradar" las capacidad del régimen

Los países de la OTAN han expresado "pleno apoyo" a la operación militar conjunta lanzada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra tres instalaciones en Siria con el objetivo de "degradar" las capacidades del régimen sirio y disuadirle de cometer un nuevo ataque tras una reunión de urgencia este sábado del Consejo del Atlántico Norte en el que los tres aliados han informado al resto del ataque conjunto.

"Los aliados han expresado su pleno apoyo a esta acción con el objetivo de degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadirle de nuevos ataques químicos contra el pueblo de Siria", ha asegurado el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN en un comunicado tras la reunión de embajadores aliados extraordinaria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han informado al resto de aliados del hecho que "una colección de información significativa indicaba que el régimen sirio era responsable del ataque contra civiles en Duma el 7 de abril" y que "no había una alternativa práctica al uso de la fuerza", dejando claro que "su acción militar se ha limitado a instalaciones del régimen sirio que permiten la producción y empleo de armas químicas". LEER MÁS

El Consejo de Seguridad no condena los bombardeos de EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria

El Consejo de Seguridad ha rechazado la propuesta rusa para una resolución de condena a los bombardeos efectuados esta madrugada por EEUU, Francia y Reino Unido sobre presuntas instalaciones de desarrollo y almacenamiento de armas químicas del Gobierno sirio.

Rusia había presentado esta petición al considerar que estos tres países (miembros permanentes del Consejo con derecho a veto) habían violado la Carta de la ONU al iniciar un ataque de manera unilateral y sin actuar con el respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

La propuesta rusa ha recibido tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia), ocho en contra y cuatro abstenciones. Para su aprobación necesitaba nueve votos a favor y la ausencia de veto de los miembros permanentes. LEER MÁS

Trump, Macron y May se felicitan de la "exitosa coordinación" demostrada en su operación en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, se han felicitado mutuamente esta tarde en conversación telefónica por la "exitosa coordinación" en la operación conjunta realizada esta madrugada por sus respectivas fuerzas en el oeste de Siria.

Según el Elíseo, los tres mandatarios "aplaudieron la excelente coordinación de fuerzas durante la operación contra las capacidades químicas del régimen sirio, que ha logrado sus objetivos".

En el mismo comunicado, el Elíseo pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reanude "desde la unidad, sus iniciativas para garantizar la protección de la población civil y para que este país (Siria) finalmente encuentre la paz". LEER MÁS

Latinoamérica llama al diálogo en Siria entre críticas de Bolivia y Cuba a EEUU por los bombardeos

Los presidentes latinoamericanos han mostrado este sábado su inquietud por los ataques de Estados Unidos y sus aliados a Siria, y han llamado al diálogo para evitar una escalada que ponga en riesgo la paz mundial, en una ronda de mensajes emitidos durante la celebración de la Cumbre de las Américas en Lima (Perú).

En un giro al conflicto en Siria, el presidente de Estados, Donald Trump, ordenó el viernes por la noche atacar blancos en ese país con el apoyo de Francia y el Reino Unido después de los presuntos ataques químicos ejecutados el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma por orden del mandatario sirio, Bashar al Assad, que ha negado toda responsabilidad.

"México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. Hacemos votos para que sea través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crueles consecuencias", ha declarado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su discurso en la reunión plenaria de la cumbre de Lima. LEER MÁS

IU califica de "ilegal" el ataque en Siria y pide al Gobierno que se implique en la resolución del conflicto

Izquierda Unida (IU) condena el ataque "al margen de la legalidad internacional" realizado por Estados Unidos (EEUU), Francia y Reino Unido en Siria y pide al Gobierno español que se implique en la resolución del conflicto.

El partido que lidera Alberto Garzón defiende en un comunicado que intervenciones como estas, además de ser "ilegales" por no respetar lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, solo sirven para "desestabilizar" cada vez más la región, provocar "dolor" a los pueblos y alimentar la "amenaza global".

De este modo, IU pide contención a la comunidad internacional en la guerra de Siria y reclama que se actúe de acuerdo a la Carta de la ONU y no a través de acciones unilaterales que agraven el conflicto. LEER MÁS

Rusia acusa a EEUU de ayudar al terrorismo en Siria con los bombardeos de esta madrugada

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados, Francia y Reino Unido, de que los bombardeos efectuados esta pasada madrugada en el oeste del país han agravado todavía más la catástrofe humanitaria en Siria y apoyado indirectamente a los grupos terroristas que operan allí.

"Con sus acciones, EEUU agrava aún más la situación humanitaria en Siria, provoca el sufrimiento del pueblo sirio y, de hecho, ayuda a los terroristas", ha señalado.

El embajador ha insistido en que el presunto ataque químico sobre Duma, del que ha sido acusado el Gobierno sirio y que ha sido el desencadenante de los bombardeos de hace unas horas, no ha sido más que una ficción. LEER MÁS

Alemania consultará mañana con EEUU, Francia y Reino Unido para evaluar la situación en Siria

El Gobierno alemán iniciará mañana una ronda de consultas con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, los tres países que esta madrugada han bombardeado presuntas instalaciones de almacenamiento y desarrollo de armas químicas en el oeste de Siria, para impulsar un nuevo esfuerzo internacional con vistas a un alto el fuego duradero en la república árabe.

Así lo ha hecho saber el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en una rueda de prensa en Berlín, donde ha manifestado su intención de hacer partícipe a la OTAN en estas conversaciones.

"Trabajaremos junto con Francia para la creación de un formato internacional que pueda proporcionar un nuevo impulso para el proceso político", ha explicado Maas. LEER MÁS

EEUU advierte a Al Assad de que está "preparado para disparar" de nuevo si vuelve a usar armas químicas

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha avisado al Gobierno sirio de que el Ejército norteamericano está "preparado para disparar" de nuevo como vuelva a emplear armas químicas, según ha hecho saber este sábado en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

La reunión ha sido convocada para analizar la operación militar tripartita que Estados Unidos, Reino Unido y Francia han llevado a cabo esta madrugada contra objetivos de desarrollo y almacenamiento de armas químicas en el oeste de Siria en represalia por el presunto ataque químico del Ejército sirio contra la localidad de Duma, que Damasco niega.

"He hablado con el presidente (Donald Trump) esta mañana y me ha dicho 'Si el régimen sirio usa este gas venenoso otra vez, Estados Unidos está listo para disparar'", ha declarado la embajadora. LEER MÁS

Francia califica que la misión "ha sido un éxito" y que todos los misiles franceses han alcanzado su objetivo

El Gobierno francés ha manifestado este sábado que la operación conjunta con Estados Unidos y Reino Unido sobre Siria de esta madrugada ha sido un éxito y que todos los misiles han alcanzado sus objetivos.

Así lo ha hecho saber la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, en rueda de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Defensa en el Elíseo, liderada por el presidente, Emmanuel Macron.

"Puedo decir que la misión ha sido un éxito. Se han alcanzado los objetivos militares. La capacidad de Siria para desarrollar armas químicas ha disminuido. Todos los misiles franceses han alcanzado su objetivo, y hay buenas razones para estar orgullosos del trabajo realizado", ha explicado en la rueda, recogida por el diario 'Le Figaro'. LEER MÁS

El secretario general de la ONU llama todas las partes a respetar la Carta de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este sábado a todas las partes de la guerra en Siria que respeten la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, al principio del encuentro extraordinario del Consejo de Seguridad tras los bombardeos de esta madrugada de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre instalaciones para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas en el oeste de Siria.

"Siria representa la más seria amenaza a la paz y la seguridad internacional. La solución de la crisis no es militar, sino política. Llamo a todos los miembros de la ONU a actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas", ha declarado Guterres.

"Pido moderación en estas circunstancias peligrosas y para evitar cualquier acto que pudiera escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio", ha añadido al principio de la sesión. LEER MÁS

Llega a Damasco la delegación de la OPAQ para investigar el presunto ataque químico sobre Duma

La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado este sábado a Damasco para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril en la ciudad siria de Duma.

"La misión ha llegado a Damasco para iniciar su misión", ha hecho saber la OPAQ en su cuenta de Twitter.

Los investigadores han llegado después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaran esta madrugada un ataque contra tres instalaciones del Gobierno sirio asociadas a la fabricación y almacenamiento de armas químicas en el oeste del país. LEER MÁS

El senador republicano John McCain aplaude los bombardeos "contra el régimen del Al Assad"

El Pentágono asegura que los bombardeos no persiguen derrocar a Al Assad, sino evitar el uso de armas químicas

El Departamento de Defensa de EEUU ha asegurado que su intención con los bombardeos de esta madrugada sobre Siria no es la de "cambiar el régimen" en Siria, sino la de evitar nuevos casos de uso de armas químicas, ha declarado este sábado la portavoz del Pentágono, Dana White.

"Esta operación no significa que la política de EEUU haya cambiado, no pretendemos conseguir un cambio de régimen en Siria, fueron unos ataques muy precisos que persiguen evitar el uso del armamento químico", ha afirmado.

White aseguró que el único objetivo de EEUU en Siria "es la derrota de Estado Islámico", y que la operación del sábado "no viola el derecho internacional". La portavoz ha asegurado que EEUU apoya "al cien por cien el proceso de Ginebra de la ONU" y considera que el ataque del sábado "podrá estimular este proceso". LEER MÁS

Ministerio de Exteriores ruso: "Está claro que los que en Occidente se esconden en la retórica humanitaria y tratan de justificar su presencia militar en Siria están desmembrando el país"

Rusia propone ante el Consejo de Seguridad una resolución de condena a los bombardeos occidentales sobre Siria

El Gobierno ruso presentará esta tarde ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución para condenar los ataques aéreos efectuados esta madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia (todos ellos miembros con derecho a veto) sobre un centro de desarrollo, un búnker y un almacén de armas químicas del Ejército sirio en el oeste del país.

Concretamente, esta propuesta pediría "la condena de la agresión contra Siria por Estados Unidos y sus aliados en violación de la carta magna de la ONU". Los bombardeos han ocurrido en respuesta a un ataque químico efectuado, según Estados Unidos, por el Gobierno sirio sobre la localidad de Duma. Tanto Damasco como Rusia han desmentido este bombardeo y aseguran que se trata de un ardid de las potencias occidentales.

"Este acto que persigue sembrar miedo se realizó bajo un pretexto totalmente infundado del presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco, el pasado 7 de abril", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. LEER MÁS

Comienza en el Elíseo una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa con Macron al frente

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado comienzo a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa para examinar la situación actual en Siria tras los bombardeos efectuados esta madrugada junto a Estados Unidos y Reino Unido.

En el encuentro, como es habitual, participan Macron, el primer ministro, Édouard Philippe, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la ministra de las Fuerzas armadas, Geneviève Darrieussecq, y los jefes del Estado Mayor, según informa 'Le Figaro'.

De la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, el mandatario estadounidense, Donald Trump ha liderado la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bashar al Assad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas. LEER MÁS

Así han impactado los misiles en Siria

VEER MÁS FOTOS Y VÍDEOS

Erdogan asegura que la ofensiva en Siria demuestra que "las masacres no quedarán sin respuesta"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado los ataques perpetrados este sábado en Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia y ha asegurado que, con esta ofensiva, "el régimen sirio ha recibido el mensaje de que las masacres no se quedarán sin respuesta".

Erdogan ha afirmado en un encuentro en Estambul con seguidores de su partido (AKP) que se debería haber defendido "hace mucho tiempo" al pueblo sirio, "inocente" e inmerso en un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y que se ha cobrado hasta la fecha cientos de miles de vidas.

El Ministerio de Exteriores turco también ha defendido en un comunicado que los bombardeos conjuntos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones del régimen de Bashar al Assad y ha considerado que se trata de una "respuesta apropiada" tras el supuesto ataque químico perpetrado en la localidad de Duma --a las afueras de Damasco-- el 7 de abril. LEER MÁS

El Pentágono confirma que los bombardeos en Siria alcanzaron todos los objetivos establecidos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este sábado que los bombardeos efectuados esta madrugada en Siria junto a Reino Unido y Francia han alcanzado todos los objetivos establecidos.

Los ataques alcanzaron al menos tres puntos: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar (un almacén de armas químicas y un búnker). Todos estos objetivos contenían "gas de cloro y el agente nervioso sarín", según el portavoz general Kenneth F. McKenzie.

Las instalaciones de Barzah fueron alcanzadas con 77 misiles, mientras que otros 29 impactaron contra Him Sinshar: un total de 105 misiles. LEER MÁS

El departamento de Defensa de Estados Unidos comparte un vídeo del lanzamiento de misiles en Siria

VER MÁS FOTOS Y VÍDEOS

Crónica | Trump, Macron y May coordinan un ataque contra el programa químico de Al Assad

Varios "ataques de precisión" han bastado para cumplir la amenaza que llevaba días agitando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, Trump ha liderado la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bashar al Assad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas.

"Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad", proclamó Trump a última hora del viernes en Washington, madrugada del sábado ya en Siria, en un discurso solemne que abrió la puerta a una cascada de reacciones.

May y Macron han hablado después, para confirmar que, como habían avanzado, también Reino Unido y Francia habían decidido sumarse a esta acción militar.
"No se trata de intervenir en una guerra civil", sino de "un ataque limitado y específico", ha argumentado la 'premier' británica, foco de críticas a nivel interno por actuar sin el apoyo previo de la Cámara de los Comunes. LEER MÁS

El departamento de Defensa de Estados Unidos comparte un vídeo del lanzamiento de misiles en Siria

VER MÁS

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, asegura que el ataque a Siria es fruto de la presión de la industria de armamento

Crónica | Trump, Macron y May coordinan un ataque contra el programa químico de Al Assad

Varios "ataques de precisión" han bastado para cumplir la amenaza que llevaba días agitando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, Trump ha liderado la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bashar al Assad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas.

"Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad", proclamó Trump a última hora del viernes en Washington, madrugada del sábado ya en Siria, en un discurso solemne que abrió la puerta a una cascada de reacciones.

May y Macron han hablado después, para confirmar que, como habían avanzado, también Reino Unido y Francia habían decidido sumarse a esta acción militar.
"No se trata de intervenir en una guerra civil", sino de "un ataque limitado y específico", ha argumentado la 'premier' británica, foco de críticas a nivel interno por actuar sin el apoyo previo de la Cámara de los Comunes. LEER MÁS

Save the Children exige al Gobierno que "trabaje de forma urgente" para "frenar la escalada militar" en Siria

Save the Children ha pedido al Gobierno que "se implique" y "lidere" la búsqueda del cese de la violencia en Siria y "trabaje de forma urgente" junto a Naciones Unidas para "frenar la escalada militar".

"Hay cinco resoluciones del Consejo de Seguridad, aprobadas por unanimidad, que permitirían que si las partes cumplen con lo acordado se acabase con el conflicto. Los esfuerzos de la comunidad internacional y del Gobierno de España deben centrarse en hacer posible el cumplimiento de esas cinco resoluciones", ha exigido la ONG en un comunicado.

"Por esta razón", continúa la nota, "Save the Children pide al Gobierno español que lidere junto a otros países que han decidido no participar militarmente en estos ataques la apertura de un espacio mediador y facilitador que permita el cese inmediato de la escalada militar en Siria". LEER MÁS

Trump aplaude el ataque "perfectamente ejecutado" en Siria y proclama "misión cumplida"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agradecido a Francia y a Reino Unido su colaboración en el ataque ejecutado esta madrugada contra instalaciones del Gobierno sirio y ha proclamado "misión cumplida" en relación a esta operación.

"Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!", ha tuiteado.

De la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, Trump ha liderado la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bashar al Assad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas. LEER MÁS

Pedro Sánchez pide que "cesen los bombardeos" en Siria y una solución "política y dialogada"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado en Cantabria el "cese de los bombardeos" en Siria, y ha demandado una decisión "política y dialogada que resuelva la crisis".

Sánchez ha condenado la dictadura de Bashar al Assad, que ha "auspiciado" la guerra civil y provocado el sufrimiento y la muerte de miles de sirios, pero ha recalcado que "la comunidad internacional tiene que actuar en base a la legalidad y las resoluciones de Naciones Unidas".

El secretario general del PSOE se ha referido al ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria al comienzo de su intervención en el acto público que ha clausurado este mediodía en la localidad cántabra de Cartes. LEER MÁS

Dos aviones cisterna de EEUU con base en Zaragoza apoyaron el ataque contra Siria

Dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de EEUU, con base en Zaragoza, han prestado apoyo logístico al ataque contra instalaciones militares del régimen sirio sospechosas de albergar armas químicas, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Además un destructor de EEUU con base en Rota había iniciado operaciones rutinarias en el Mediterráneo Oriental semanas antes del ataque con armas químicas.

Defensa ha explicado que anoche la ministra María Dolores Cospedal estuvo en contacto con la ministra de Defensa francesa mientras que el Pentágono iba informando al Jemad. LEER MÁS

EEUU asegura que los bombardeos sobre Siria no representan un conflicto directo con Moscú

El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, ha declarado este sábado que los bombardeos que EEUU y sus aliados han desencadenado esta madrugada contra objetivos del Gobierno sirio en modo alguno pretenden desatar un conflicto directo con Rusia, aliada del presidente de Siria, Bashar al Assad.

"No es un conflicto entre superpotencias", ha declarado Huntsman en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Embajada. "El uso de armas químicas por el Gobierno sirio necesitaba de una respuesta inmediata de la comunidad internacional", antes de ratificar el bombardeo químico sobre Duma del 7 de abril, y que el Gobierno sirio niega tajantemente.

El diplomático añadió que Washington contactó con Moscú antes de "emprender cualquier tipo de para minimizar el riesgo de que hubiera víctimas entre las fuerzas rusas o la población civil. Todos los blancos atacados forman parte de un programa ilegal de armamento químico creado por el presidente sirio", afirmó Huntsman. LEER MÁS 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a las 17.00 a petición de Rusia

Fuentes diplomáticas han confirmado a Reuters que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá este sábado una reunión de emergencia, a petición de Rusia, para tratar la operación militar iniciada esta madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria.

La reunión tiene previsto su inicio para las 17.00 de esta tarde (hora peninsular española), según las mismas fuentes.

El presidente de Rusia y aliado del Gobierno sirio, Vladimir Putin, ha pedido esta mañana la convocatoria de la reunión, antes de condenar los bombardeos "en los términos más enérgicos" contra las fuerzas sirias que se encuentran "en la primera línea de la lucha contra el terrorismo". LEER MÁS

El primer ministro turco califica de "paso positivo" el ataque internacional contra Siria

El primer ministro de Turquía, Binali Yilidrim, ha calificado este sábad de "paso positivo" la serie de ataques aéreos que EEUU, Francia y Reino Unido han lanzado esta madrugada contra Siria.

"Vemos (los ataques aéreos) como un paso positivo, pero se necesita hacer más para lograr una paz duradera", ha declarado Yildirim durante una comparecencia en el sexto congreso Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, el partido del Gobierno turco).

El primer ministro ha señalado también que "en Siria han estado masacrando a la gente durante siete años", no solo con el uso de armas químicas. LEER MÁS

El PSOE critica el ataque en Siria y pide "más diálogo y negociación" para acabar con la guerra

El PSOE ha criticado el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria y ha asegurado que la guerra no va a terminar con más bombas, sino con "más diálogo" y con un "esfuerzo concertado" en la mesa de negociación.

Además, considera que el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad es "inaceptable" y exige una respuesta, pero ha defendido que lo "deseable" hubiera sido haber esperado al resultado de la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para articular una respuesta conjunta de la comunidad internacional.

Así lo ha manifestado este sábado el secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, que ha destacado la "preocupación" del PSOE por la posible escalada de un conflicto "extremadamente complejo", con "muchos frentes" y "demasiados muertos y desplazados". LEER MÁS

Ciudadanos apoya el ataque militar a Siria "avalado por la OTAN"

Ciudadanos ha apoyado el ataque militar contra Siria, que "ha tenido el aval de la OTAN" y "ha sido la respuesta a la utilización de armas químicas contra la población civil", según ha declarado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas en rueda de prensa.

"No se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas contra la población civil en Siria y hay que tomar las decisiones que haya que tomar en cada momento", ha apuntado Villegas.

"El final de este asunto debe ser llevar a Al Assad ante la justicia y que responda por estos presuntos crímenes", ha sentenciado. LEER MÁS

Un portavoz de Haftar asegura que el general libio sigue vivo y está recibiendo tratamiento en París

El comandante libio Jalifa Haftar, una de las figuras más destacadas en el actual escenario de guerra civil en el país norteafricano, sigue vivo y está bajo atención médica en París tras haber padecido un desfallecimiento durante una gira por el extranjero, según ha hecho saber un portavoz, al paso de las informaciones aparecidas ayer por la noche que anunciaban la muerte del general.

"El mariscal Haftar se sintió mal en París, durante una visita a varios estados extranjeros, y pronto regresará a la patria después de recibir tratamiento médico", ha declarado el portavoz del Ejército Nacional de Libia que dirige Haftar, Ahmed al Mismari.

Mismari también ha publicado mensajes en su cuenta de Twitter en los que detalla que el general se ha sometido a "chequeos (médicos) normales" y que regresaría a Libia "dentro de unos días para continuar la lucha contra el terrorismo". LEER MÁS

El presidente de Líbano lamenta que el ataque militar "no contribuirá" a una solución política en Siria

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha lamentado este sábado que el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra las fuerzas del Gobierno sirio "no contribuirá" a una solución política que ponga fin a la guerra en la repuública árabe, y ha añadido su rechazo "a cualquier gesto de hostilidad contra los estados árabes sin importar las razones".

"Lo que ha sucedido en Siria hoy al amanecer no contribuye a encontrar una solución política para la crisis siria", ha aseverado el presidente Aoun.

El diálogo es necesario para detener el deterioro y poner fin a la interferencia exterior que ha complicado aún más la crisis ", ha hecho saber el mandatario a través de un comunicado publicado por su oficina en Twitter. LEER MÁS

Jordania aboga por una solución política en Siria: "La violencia solo lleva a más violencia"

El Gobierno de Jordania, aliado de Estados Unidos, ha abogado por una solución política a la guerra en la que vive inmersa Siria desde hace más de siete años, ya que considera que "la violencia continuada solo lleva a más violencia, conflicto, combates y desplazamiento".

En este sentido, un portavoz gubernamental, Mohamad al Momani, ha advertido de que en última instancia "la víctima es el pueblo sirio", por lo que ha considerado necesario trabajar por una solución pactada que garantice la estabilidad y la integridad territorial de Siria, según la agencia Petra.

Jordania no ha aludido directamente en su reacción a los ataques llevados a cabo este sábado de madrugada por fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Las potencias occidentales justifican esta intervención por el ataque químico perpetrado en la localidad siria de Duma, a las afueras de Damasco, el 7 de abril. LEER MÁS

La UE justifica el ataque para "impedir" al régimen sirio usar otra vez armas químicas

La Unión Europea ha reiterado este sábado su "más firme condena" del uso "repetido" de armas químicas por parte del régimen sirio y ha justificado los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido tras el ataque "devastador" en Duma, ya que tienen como "único objetivo" impedir que el Gobierno de Bashar al Assad vuelva a usar sustancias prohibidas "para matar a su propio pueblo".

"Estas medidas específicas se han tomado con el único objetivo de impedir un nuevo uso de armas químicas y sustancias químicas como armas por el régimen sirio contra su propio pueblo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de la UE, previamente pactado con los Veintiocho, en el que subrayado el apoyo de la Unión "a todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas".

La Unión, que ha sido informada de los ataques aéreos "dirigidos" por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones de armas químicas en Siria, ha reiterado "su más firme condena" por el uso "repetido" de armas químicas por el régimen sirio tal y como ha confirmado la misión de investigación conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU y se ha informado en los últimos meses en Este de Ghuta y otras zonas en Siria, incluido el último ataque "devastador" en Duma. LEER MÁS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, compara a Trump con lo que hizo Bush en 2003 en Irak

Rohani avisa de que los bombardeos en Siria "solo provocarán más destrucción"

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha condenado la "agresión" perpetrada en Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia y ha advertido de que "solo provocará más aniquilación y destrucción", en un gesto de apoyo a su aliado sirio, Bashar al Assad.

Rohani, que se ha prenunciado durante un encuentro con funcionarios y embajadores, ha lamentado que las potencias occidentales "no hayan aprendido la lección" de sus anteriores intervenciones militares en Oriente Próximo, tomando como referencia los 17 años transcurridos desde la invasión de Afganistán.

"Intentan justificar su presencia en la región", ha subrayado Rohani, que también ha trasladado personalmente su postura a Al Assad, con quien ha hablado por teléfono ese sábado. El presidente iraní ha prometido a su aliado apoyo "frente a las invasiones extranjeras", según declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA. LEER MÁS

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lamenta el ataque a Siria

El analista del Real Instituto El Cano Haizam Amirah Fernández asegura que "el ataque puntual de hoy" es "inútil" porque no cambia nada

Pedro Sánchez pide respeto a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas

Ciudadanos apoya el ataque militar a Siria "avalado por la OTAN"

Ciudadanos ha apoyado el ataque militar contra Siria, que "ha tenido el aval de la OTAN" y "ha sido la respuesta a la utilización de armas químicas contra la población civil", según ha declarado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas en rueda de prensa.

"No se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas contra la población civil en Siria y hay que tomar las decisiones que haya que tomar en cada momento", ha apuntado Villegas.

"El final de este asunto debe ser llevar a Al Assad ante la justicia y que responda por estos presuntos crímenes", ha sentenciado. LEER MÁS

Al Assad afirma que las potencias occidentales han perdido el "control" y la "credibilidad" en Siria

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha asegurado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia han decidido lanzar un ataque coordinado después de constatar que "han perdido el control y la credibilidad frente a sus propios pueblos y el mundo", tras "apoyar al terrorismo" en Siria durante los últimos años.

Al Assad ha condenado por primera la intervención extranjera en un comunicado difundido por su Presidencia y en el que se informa de una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohani, un aliado clave que también ha criticado con dureza la ofensiva lanzada de madrugada.

Para el presidente sirio, los bombardeos de las últimas horas "tendrán repercusiones destructivas en toda la región", si bien ha dejado claro que no variará en nada sus políticas. LEER MÁS

Así se preparaban los aviones franceses para el bombardeo de la base militar siria de Homs

Un informe francés acusa a Al Assad de mantener un programa "clandestino" de armas químicas desde 2013

Un informe de los servicios de Inteligencia franceses acusa al régimen de Bashar al Assad de mantener un programa "clandestino" de armamento químico y de no destruir todo su arsenal pese a los compromisos adquiridos en el año 2013 con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El documento, que ha sido desclasificado coincidiendo con el lanzamiento de bombardeos en Siria por parte de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, viene a justificar dicha intervención, al señalar directamente al régimen de Al Assad como responsable de varios ataques teóricamente prohibidos por los protocolos internacionales.

La Inteligencia gala recoge en dicho informe, publicado por el Ministerio de Defensa francés, que desde que se produjo el ataque con gas sarín en Jan Sheijún el 4 de abril de 2017, se han registrado otras 44 denuncias de incidentes en los que se habrían utilizado sustancias tóxicas. En al menos once de ellos se habría confirmado este extremo y, en su mayoría, corresponden a ataques con gas cloro. LEER MÁS

Así se preparaban los aviones británicos para el bombardeo de la base militar siria de Homs

Los países de la OTAN se reúnen de urgencia

Los países de la OTAN mantendrán una reunión de urgencia este sábado del Consejo del Atlántico Norte tras el ataque militar coordinado de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra varias instalaciones en Siria supuestamente vinculadas con el arsenal químico del régimen de Bashar al Assad en respuesta al ataque químico en Duma del 7 de abril que dejó 70 muertos.

"El Consejo del Atlántico Norte se reunirá a nivel de embajadores esta tarde en la sede de la OTAN en Bruselas", ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.

El objetivo de la reunión del máximo órgano de decisión de la OTAN, que ha sido convocada a las 16.00 horas, es que Estados Unidos, Francia y Reino Unido informen al resto de aliados de la operación en Siria, donde la Alianza como tal no tiene un papel directo. LEER MÁS

China acusa a EEUU, Francia y Reino Unido de violar el Derecho Internacional con sus ataques

El Ministerio de Exteriores chino ha afirmado que la ofensiva militar lanzada este sábado en Siria por las fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido supone una violación del Derecho Internacional, entre otras razones porque no cuenta con el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha abogado en una comparecencia ante los medios por la resolución política del conflicto, según los extractos publicados en la página web del departamento.

Pekín ha abogado también por una investigación completa, justa y objetiva de los supuestos ataques con armas químicas cometidos en territorio sirio, incluido el incidente del 7 de abril en la localidad de Duma. El régimen de Bashar al Assad ha negado cualquier responsabilidad. LEER MÁS

Rajoy ve "legítimo y proporcionado" el ataque militar contra Siria tras las "atrocidades" con armas químicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "legítimo y proporcionado" el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante las "atrocidades" con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un "crimen contra la humanidad".

Así se ha pronunciado Rajoy después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado esta madrugada ese ataque contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido, a raíz del ataque químico en Duma el pasado fin de semana. Al menos tres civiles han resultado heridos tras esta acción conjunta.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zamora, antes de participar en una convención del PP sobre medio rural y reto demográfico, Rajoy ha explicado que el objetivo de esa acción conjunta es "reducir la capacidad del régimen" sirio para "perpetrar nuevos ataques contra la población". LEER MÁS

Irak solicita una reunión de gobiernos árabes tras el bombardeo en Siria

El Gobierno de Irak ha solicitado una reunión de urgencia de países árabes para adoptar "una posición clara" tras la ofensiva militar lanzada este sábado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos del régimen de Bashar al Assad.

El Ministerio de Exteriores iraquí ha expresado en un comunicado su "preocupación" por los bombardeos de las últimas horas, ya que teme que pueda tener repercusiones para la población civil y perjudicar a la estabilidad no solo de Siria, sino también de toda la región.

En este sentido, Bagdad ha reclamado una solución política para poner fin a la guerra iniciada en el país vecino en marzo de 2011. LEER MÁS 

La OPAQ mantiene para este sábado su visita a Duma a pesar de los bombardeos

Los inspectores de la Organizacion para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tienen previsto desplazarse este sábado a la localidad siria de Duma, situada a las afueras de Damasco, para investigar el presunto uso de armamento prohibido durante un ataque llevado a cabo el 7 de abril, a pesar de la ofensiva militar lanzada de madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Reuters han asegurado que la visita sigue en pie, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan. En principio las autoridades sirias se han comprometido a colaborar en estas pesquisas.

El Ministerio de Exteriores sirio ha vinculado precisamente los últimos ataques extranjeros con la llegada de lo expertos de la OPAQ, ya que considera que se pretende impedir el trabajo de la misión, anticipar sus resultados y añadir presión para intentar encubrir las mentiras". LEER MÁS

Pablo Iglesias dice que el ataque a Siria "ignora" a la ONU y "desprecia la legalidad internacional"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria y ha asegurado que "ignora" a la ONU y "desprecia la legalidad internacional".

El líder 'morado' ha cargado en su cuenta de Twitter contra "el ataque de Trump y sus aliados" y ha apuntado que se ha producido "justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas".

"¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz?", se pregunta Iglesias, y añade: "No a la guerra". LEER MÁS

Tusk subraya que la UE estará junto a sus aliados "del lado de la justicia" en Siria

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha subrayado este sábado, tras los bombardeos lanzados de madrugada en Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que la UE "estará junto a sus aliados del lado de la justicia".

"Los ataques de Estados Unidos, Francia y Reino dejan claro que el régimen sirio, junto a Rusia e Irán, no pueden continuar con esta tragedia humana, al menos no sin que haya un coste", ha advertido Tusk en Twitter. LEER MÁS

Juncker recuerda que "el uso de armas químicas es inaceptable en cualquier circunstancia"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado este sábado que "el uso de armas químicas es inaceptable en cualquier circunstancias y se debe condenar en los términos más rotundos", en su primera reacción a la ofensiva ofensiva militar lanzada en Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Juncker ha evitado dar su apoyo explícito a dicha intervención en un comunicado, pero sí la ha descrito como una respuesta al "atroz ataque químico" registrado el 7 de abril en la localidad siria de Duma, atribuido a las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha afirmado que "la comunidad internacional tiene la "responsabilidad" de garantizar la identificación y la rendición de cuentas de quienes cometan este tipo de atrocidades. "No es la primera vez que el régimen sirio ha utilizar armas químicas contra civiles, pero debe ser la última", ha apostillado. LEER MÁS

Guterres pide "moderación en estas circunstancias" y "evitar cualquier acto" que afecte a la situación de Siria

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a "evitar cualquier acto" que pueda empeorar la situación la población en Siria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado un ataque militar contra las "capacidades de armas químicas" del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, han confirmado su participación en el ataque.

"Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio", ha asegurado Guterres. LEER MÁS

Putin condena la "agresión" en Siria y acusa a EEUU de provocar el "sufrimiento" de la población

El residente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que la "agresión" lanzada en Siria por las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas representa una violación de los principios internacionales y ha acusado directamente a Estados Unidos de provocar el "sufrimiento" de la población siria y ayudar a la causa terrorista.

Putin, que ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar este asunto, ha condenado "en los términos más enérgicos" los bombardeos lanzados este sábado de madrugada sobre instalaciones del régimen de Bashar al Assad, del que Moscú es aliado por considerar que está "en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

"Con sus acciones, Estados Unidos agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil, favorece a los terroristas que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto", ha denunciado Putin, según la agencia de noticias oficial Sputnik. LEER MÁS

Merkel apoya la ofensiva en Siria, "necesaria y razonable"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha respaldado el ataque militar lanzado este sábado en Siria por las fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria, al considerarlo "necesario y razonable".

Merkel, que ya dejó claro esta semana que Alemania no se implicaría directamente en una posible ofensiva, ha llamado a "defender la eficacia de la condena internacional a los ataques químicos y advertir al régimen sirio en contra de nuevas infracciones".

En este sentido, la canciller ha considerado que la ofensiva tripartita lanzada de madrugada estaba destinada a "limitar la capacidad del régimen (de Bashar al Asad) para el uso de armas químicas y detenerlo ante nuevas violaciones de la convención de armas químicas". LEER MÁS

May sostiene que la ofensiva es "correcta y legal" ante las "barbaries" de Al Assad

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha defendido la necesidad de actuar militarmentre en Siria frente al "uso bárbaro de armas químicas" por parte del régimen de Bashar al Assad y, frente a quienes le recriminan no haber pedido antes el visto bueno de la Cámara de los Comunes, ha alegado que se ha tratado de una ofensiva "correcta y legal".

"Sabemos que el régimen sirio tiene un historial atroz de uso de las armas químicas contra su propio pueblo", ha afirmado May, en una comparecencia ante los medios en la que ha responsabilizado al Gobierno de Al Assad del ataque perpetrado el 7 de abril en la localidad de Duma, a las afueras de Damasco.

En este sentido, ha considerado que no hay otra explicación posible a que el ataque fuese obra de las fuerzas del régimen y ha dicho que Reino Unido cuenta con información de Inteligencia que señala a responsables militares del bando de Al Assad como coordinadores de dicha operación, en la que se habría usado gas cloro contra civiles. LEER MÁS

España considera "legítimo y proporcionado" el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria es "una respuesta legítima y proporcionada", que "debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil".

"Un ataque con armas químicas es un crimen contra la Humanidad", recoge el comunicado. El Gobierno sostiene que los responsables de este ataque químico y de otros previos "deben ser sometidos a la justicia" y lamenta "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión.

Según el Ejecutivo español, es preferible "siempre" la acción internacional concertada a las acciones unilaterales, pero apunta a que cuando estas suceden deben ser "proporcionadas". "Como ha sido el caso en esta ocasión", añade. LEER MÁS

Irán asegura que EEUU, Francia y Reino Unido asumirán la responsabilidad de las consecuencias del ataque a Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha condenado este sábado los ataques dirigidos por Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria, según informan medios estatales de Irán.

El Ministro también ha asegurado que Washington y sus aliados asumirían la responsabilidad de las consecuencias de las redadas en la región.

"Sin lugar a dudas, Estados Unidos y sus aliados, que tomaron medidas militares contra Siria a pesar de la ausencia de pruebas, asumirán la responsabilidad de las consecuencias regionales y transregionales de esta aventura", ha afirmado el Ministerio iraní a través de un comunicado. LEER MÁS

May y Macron confirman su participación en el ataque militar contra Siria anunciado por Trump

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han confirmado este sábado su participación en el ataque militar contra Siria que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump ha ordenado un ataque militar contra las "capacidades de armas químicas" del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido a raíz del supuesto ataque químico en Duma, localizado en Ghuta Oriental.

May ha asegurado que ha autorizado a las fuerzas británicas a realizar ataques de precisión contra Siria para reducir su capacidad de armas químicas. LEER MÁS

El Observatorio Sirio asegura que varias bases militares y un laboratorio han sido atacados en Damasco

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado este sábado que un centro de investigación científica y varias bases militares en Damasco han sido atacadas por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Como resultado de la ofensiva, anunciada este sábado por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cuarta división de las fuerzas de élite del Ejército Sirio y Guardia Republicana han sido golpeadas por los misiles norteamericanos.

De acuerdo con el Observatorio, el Gobierno sirio había evacuado a principios de semana todas sus bases y aeropuertos militares a los que se han dirigido los ataques, ya que se esperaban una posible ofensiva. LEER MÁS

Rusia estima que EEUU ha utilizado cerca de un 100 misiles en el ataque contra Siria

El Ministerio de Defensa ruso estimó en más de un centenar el número de los misiles lanzados esta madrugada contra Siria por las fuerzas de EEUU, Francia y el Reino Unido, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

En su comunicado, el ente ha señalado que "vehículos aéreos y navales EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra en total".

Los misiles fueron lanzados desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, aviones tácticos que sobrevolaban el Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

"La defensa antiaérea siria se implicó en el combate. Una parte considerable de los misiles de crucero y misiles aire-superficie fueron abatidos ", ha asegurado el Ministerio. LEER MÁS

Francia confirma un ataque contra el principal centro de investigación químico de Siria

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha incluido entre los objetivos atacados en las últimas horas en Siria "el principal centro de investigación" de armas químicas del régimen de Bashar al Assad y ha confirmado que Rusia conocía por anticipado el inicio de las operaciones.

Según Parly, que ha comparecido ante los medios a primera hora de la mañana, los bombardeos tenían por objetivo "el programa clandestino de desarrollo de armas químicas". "Se dispararon misiles crucero en sincronización con nuestros aliados estadounidenses y británicos", ha añadido.

Parly ha aclarado, además, que las autoridades rusas habían sido advertidas por adelantado de estas operaciones, condenadas ya tanto desde Moscú como desde Damasco, ha informado 'Le Figaro'. LEER MÁS

Los aliados de Al Assad salen en su apoyo y avisan de las "consecuencias"

Los aliados del régimen de Bashar al Assad, con Rusia e Irán a la cabeza, han salido este sábado en bloque para apoyar al Gobierno sirio tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia y han advertido de las consecuencias que podrían tener estas acciones para la estabilidad de Siria y de toda la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, principal valedor internacional de Al Assad, ya se había expresado en contra de la hipotética intervención que llevaba días aireando su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y este sábado ha tenido que escuchar por boca de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, los detalles de la operación que finalmente sí se ha llevado a cabo.

El Gobierno de Francia ha asegurado que Rusia conoció de antemano el alcance de estas operaciones y que en ningún momento se bombardeó a fuerzas aliadas del régimen sirio, sino solo instalaciones vinculadas directamente a Al Assad. El Ministerio de Defensa de Rusia también ha informado de que no ha utilizado sus sistemas de defensa antiaérea para repeler alguno de los más cien misiles que se han lanzado --según cifras de Moscú y Damasco--. LEER MÁS

Mattis garantiza que el ataque contra Siria ha sido "un golpe único"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha asegurado que el ataque lanzado contra Siria en colaboración con Reino Unido y Francia ha sido "un golpe único" que tenía como objetivo mandar "un mensaje claro" al presidente sirio, Bashar Al Assad.

Mattis ha comparecido junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford. "Está claro que el régimen de Assad no entendió el mensaje el año pasado. Esta vez nuestros aliados han golpeado mucho más fuerte. Juntos hemos mandado un claro mensaje a Al Assad y a sus colaboradores de que no pueden perpetrar otro ataque químico, o tendrán que asumir su responsabilidad", ha declarado.

Por su parte, Dunford ha explicado que la ofensiva ha estado dirigida contra tres objetivos específicamente relacionados con el programa del Gobierno sirio de armas químicas. El jefe del Estado Mayor Conjunto ha listado las localizaciones, que incluyen un centro de investigación científica en el centro de Damasco, una unidad de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs y otro almacén de armas localizado junto a un importante puesto de control, también situado en las cercanías de Homs. LEER MÁS

Fotos y vídeos del ataque de Estados Unidos a Siria







VER TODAS

Al menos tres civiles heridos por el ataque conjunto de EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria

Al menos tres civiles han resultado heridos en la madrugada de este sábado al oeste de Homs como consecuencia del ataque conjunto lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según ha informado la agencia de noticias siria SANA.

De acuerdo con la agencia, algunos de los misiles dirigidos contra dos almacenes de armamento químico en la localidad de Homs fueron interceptados y desviados, hiriendo a tres civiles.

Por otro lado, el medio estatal ha asegurado que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos sólo han causado daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios. LEER MÁS

Trump ordena un ataque militar contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado este sábado un ataque militar contra las "capacidades de armas químicas" del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido, a raíz del supuesto ataque químico en Duma, localizado en Ghuta Oriental.

"Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad", ha anunciado el mandatario en un discurso televisado desde la Casa Blanca este sábado.

Según ha explicado el presidente norteamericano, se trata de una operación combinada con las Fuerzas Armadas de Francia y Reino Unido. La propia ministra británica, Theresa May, ha confirmado el lanzamiento del ataque conjunto y ya ha declarado que ha autorizado la participación del Ejército británico en la ofensiva. LEER MÁS