Bannon se niega a responder a las preguntas de la Comisión de Inteligencia sobre la presunta injerencia rusa

Steve Bannon
REUTERS / JONATHAN BACHMAN
Actualizado 17/01/2018 14:00:43 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exasesor de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon se ha negado a responder este martes a las preguntas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el marco de la investigación por la presunta relación entre el entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, y el Gobierno de Rusia.

Ante la negativa inicial de Bannon de responder a las preguntas sobre el asunto, el congresista republicano Devin Nunes, que preside la comisión, autorizó un requerimiento para presionar al exasesor para que contestara.

No obstante, Bannon insistió en no responder a las preguntas sobre el periodo inmediatamente posterior a la jura del cargo por parte de Trump, que tuvo lugar en enero de 2017, ni a las relacionadas con su trabajo como parte de la Administración.

Este mismo martes, el exasesor ha sido citado a declarar como testigo ante un gran jurado por el fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra detrás de las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa.

Un gran jurado está llamado a estudiar las pruebas que se presenten durante una serie de vistas con el objetivo de determinar si hay indicios suficientes para el inicio de un juicio formal, aunque en este caso no está claro si realmente Mueller quiere llegar tan lejos.

Se trata de la primera vez que Mueller cita a un miembro del círculo cercano de Trump, según informaciones del diario local 'The New York Times'.

Bannon, una de las figuras más importantes durante la carrera de Trump hacia la Presidencia, llegó hace casi un año a la Casa Blanca de la mano del magnate como el principal responsable de la estrategia. Sin embargo, fue perdiendo peso en el convulso entorno del presidente y finalmente en agosto se consumó su despido.