Barzani desvela que una delegación kurda viajará a Bagdad para abordar la formación de Gobierno en Irak

El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo
Publicado 16/05/2018 16:39:01CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha desvelado este miércoles que una delegación de alto nivel visitará próximamente Bagdad para iniciar conversaciones sobre la formación del nuevo Gobierno en el país.

"En el futuro próximo (una delegación del Kurdistán) irá a Bagdad e iniciará conversaciones con todos los partidos iraquíes para formar Gobierno", ha dicho, antes de resaltar que la visita tendrá lugar una vez se anuncien los resultados definitivos.

Barzani ha manifestado que, tras ello, "arrancarán conversaciones para formar Gobierno, y los kurdos serán parte de ellas", según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Barzani es el 'número dos' del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), que fue el partido kurdo más votado en las elecciones parlamentarias celebradas el 12 de mayo.

"Lo primero que tenemos que hacer es arreglar la casa kurda", ha dicho, en referencia a las diferencias entre los partidos kurdos. "Tenemos que ir juntos a Bagdad. Para poder hacer un trabajo serio en Bagdad, debemos presentar un frente unido", ha remachado.

La región del Kurdistán se ha visto sacudida por la inestabilidad a raíz de la respuesta del Gobierno central al referéndum de independencia celebrado en septiembre, en el que se impuso el 'sí' de forma aplastante.

El primer ministro, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva para recuperar las zonas en disputa y suspendió las operaciones en los aeropuertos de la región --que ya han sido retomadas--. El Gobierno central recortó además la partida presupuestaria para el Kurdistán.

En las elecciones parlamentarias del sábado se impuso el bloque encabezado por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, según los resultados preliminares correspondientes al recuento en 16 de las 18 provincias del país. La participación en los comicios del 12 de mayo fue del 44,5 por ciento.

La Organización Badr liderada por Hadi al Ameri --aliada de las milicias principalmente chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), respaldadas por Irán--, se sitúa hasta el momento en segundo lugar tras los comicios. En tercer lugar se sitúa la coalición liderada por Al Abadi.

Estas son las primeras elecciones legislativas celebradas en el país árabe desde la derrota territorial en 2017 del grupo yihadista Estado Islámico.