Al Bashir reemplaza al jefe de Inteligencia de Sudán en medio de las protestas por la crisis económica

Contador
Agentes de la Policía antidisturbios en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 11/02/2018 12:45:42CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha reemplazado al director general de los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad (NISS, por sus siglas en inglés), Mohamed Ata al Mula, en medio de las mayores protestas que ha sufrido el país en los últimos años.

La agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA, ha informado este domingo a través de una breve nota de que Al Mula será sustituido por el teniente general Salá Abdalá Mohamed Salé, conocido popularmente como 'Gosh'.

El relevo en el organismo encargado de velar por la seguridad interna se produce tras semanas de protestas en Jartum y otras ciudades contra el Gobierno por la subida del precio del pan, síntoma de la crisis económica que azota a la nación africana.

Sin embargo, en la destitución de Al Mula también habrían podido influir las negociaciones para la construcción de una megapresa en Adís Abeba que afecta a los estados ribereños del Nilo --Egipto, Etiopía y Sudán--, ya que formaba parte de la delegación que estuvo la semana pasada en El Cairo para hablar con las autoridades egipcias sobre agua.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la Presa del Gran Renacimiento, un proyecto impulsado por Adís Abeba y apoyado por Jartum que, en cambio, El Cairo observa con temor ante la posibilidad de que reduzca el caudal de agua que llega a sus campos desde estos dos países.