Bélgica inicia su mayor juicio contra el reclutamiento de jóvenes por grupos yihadistas

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:48

BÉLGICA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales belgas han acusado este lunes a 46 miembros del grupo islamista Sharia4Belgium de pertenencia a organización terrorista y lavar el cerebro a los jóvenes belgas para luchar en la guerra santa en Siria.

Solo ocho de los 46 afectados se han presentado este lunes en los tribunales de Amberes. Según informa el diario belga 'Le Soir', otros nueve han muerto y 29 siguen en Siria.

Este caso es uno de los mayores golpes contra el extremismo islámico y el reclutamiento de jóvenes en Bélgica. Según el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, cerca de 300 combatientes que han luchado en Siria han regresado a Bélgica, la mayor proporción de Europa.

Los fiscales han señalado como cabecilla del grupo a Fouad Belkacem, un hombre de 32 años que actuaba como portavoz de Sharia4Belgium, una organización radical islámica que busca imponer la sharia en Bélgica. Belkacem, fundador del grupo en 2010, se encargaba de organizarlo desde el país cuando no se encontraba combatiendo en Siria.

La fiscal Ann Fransen ha asegurado que "hay indicios serios de que el movimiento Sharia4Belgium ha incitado a la violencia a través de sus mensajes de odio", recoge 'Le Soir'. Según Fransen, las palabras de Belkacem solo pueden interpretarse como "llamadas públicas para la yihad". La fiscal también ha citado varios discursos y vídeos en los que el cerebro del grupo equiparaba la guerra santa con el rezo y el ayuno.

Belkacem, natural de Rumst, una localidad entre Bruselas y Amberes, se ha mostrado tranquilo durante el juicio e incluso ha sonreido y ha comentado con el resto de los acusados los cargos que pesan contra él. En la actualidad se encuentra en prisión por incitar al odio contra los no musulmanes. Si se le declara culpable, Belkacem, al igual que otros miembros del grupo, podría enfrentarse a 20 años de cárcel.

La Fiscalía también acusa a Belkacem de cooperar de cerca con el activista salafista británico Anjem Choudary, exjefe de la organización Al Muhajiroun, que fue arrestado en Reino Unido la semana pasada. Esta organización aprovechó la conmemoración de los ataques del 11 de septiembre para ensalzar a los "19 magníficos" que atentaron contra las torres.

Los fiscales también han explicado el método de reclutamiento de Sharia4Belgium. Los milicianos retornados se acercaban a chicos jóvenes, y también a algunas adolescentes, en las calles de Amberes y Vilvoorde, al norte de Bruselas, para invitarles al centro de Amberes donde les adoctrinaban y les preparaban para el viaje a Siria.

"El objetivo claro era prepararles para el combate armado", ha sentenciado el fiscal sustituto, Luc Festraets. Según los fiscales, una vez en Siria, los jóvenes se unían a organizaciones como el Frente al Nusra y otros grupos que hoy se han convertido en el Estado Islámico.

ACUSADO Y VÍCTIMA

Jejoen Bontinck, de 19 años, ha aparecido ante los tribunales en la categoría de acusado y víctima. Bontinck partió a Siria en febrero de 2013 y escapó de los yihadistas, que lo consideraban un espía, en octubre del mismo año, según dijo a su vuelta. El joven también declaró que 'Sharia4Belgium' le había obligado a ir a luchar.

Su padre, Dimitri Bontinck, ocupó varias portadas el año pasado cuando decidió ir a Siria a encontrar a su hijo, al que finalmente encontró en Turquía. "Nunca se habría ido sin Sharia4Belgium", ha asegurado el padre, que ha defendido la inocencia de su hijo y ha acusado a Belkacem de reclutarle.

"Esto es un caso importante, no solo para nosotros, sino también para toda Bélgica y el mundo", ha dicho Dimitri a las afueras de los tribunales.

El padre del detenido también ha cargado contra las autoridades a las que ha acusado de no proteger a su hijo, que durante este tiempo ha recibido amenazas. "En el extranjero, ya habría recibido otra identidad", ha lamentado. También ha responsabilizado a los políticos de la falta de controles en los aeropuertos.

Leer más acerca de: