Centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 19:34

El 26 de febrero expira el plazo límite para solicitar una revisión de la sentencia

SARAJEVO, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Bosnia recurrirá el fallo dictado en 2007 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que absolvió a Serbia del genocidio supuestamente cometido durante la guerra, según el miembro bosniaco de la Presidencia tripartita, que de esta forma ha hecho caso omiso a las advertencias de sus colegas serbio y croata.

La sentencia concluyó que Serbia no tenía responsabilidad directa en los asesinatos, violaciones y "limpieza étnica" cometidos durante la década de los noventa, a pesar de que sí reconoció que debería haber hecho algo para impedirlo. Asimismo, determinó que sólo se podía considerar genocidio a lo ocurrido en Srebrenica, donde las fuerzas serbobosnias masacraron a unos 8.000 niños y hombres musulmanes.

Bakir Izetbegovic, el representante bosniaco en la Presidencia tripatita de Bosnia, se ha puesto en contacto con un abogado sin el consentimiento de sus compañeros para preparar un recurso antes de que expire el plazo límite en la CIJ --el próximo 26 de febrero--.

"La petición será presentada la próxima semana", ha explicado Izetbegovic, que también dirige el mayor partido bosniaco del país balcánico, SDA, durante una rueda de prensa al término de una reunión con expertos legales y supervivientes del conflicto.

"Estamos interesados en la verdad y en un proceso de reconciliación basado en la verdad", ha argumentado. El objetivo de Izetbegovic es que el tribunal internacional considere que el genocidio fue una práctica generalizada y no únicamente se circunscribió a Srebrenica.

Los abogados tienen previsto presentar nuevas pruebas, entre las que figurará material del juicio contra Ratko Mladic, el antiguo general de las fuerzas serbobosnias juzhado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Kada Hotic, que perdió a su hijo, su marido y dos hermanos en el genocidio, ha respaldado esta iniciativa. "Todo lo que queremos es Justicia y tenemos derecho a ella", ha subrayado.

El representante serbio en la Presidencia de Bosnia, Mladen Ivanic, advirtió el martes de que un nuevo litigio ante la CIJ violaría la Constitución y acrecentaría las divisiones entre los distintos grupos étnicos. El Gobierno serbio también ha asegurado que podría afectar a las relaciones bilaterales.

Más noticias

Leer más acerca de: