Últimas noticias de Bosnia - Europa Press

RSS

Imputados dos bosnios por planear un atentado de carácter yihadista contra la Policía del país

La Fiscalía de Bosnia ha imputado este martes a dos hombres bosnios por sus presuntos planes para llevar a cabo un atentado de carácter yihadista contra la Policía. Maksim Bozic, un serbio ortodoxo de 28 años convertido al islam, y Edin Hastro, un bosnio musulmán de 46 años, serían miembros de un movimiento salafista y habrían intentado conseguir armas y explosivos para atentar contra las sedes de la agencia de investigación nacional, la SIPA, y del Ministerio de Interior en el cantón de Tuzla.
Internacional

Cancelada la invitación al embajador de Rusia para que visitara Srebrenica (Bosnia) por su negación del genocidio

Familiares de los cerca de 8.000 bosniacos (bosnios musulmanes) masacrados por las fuerzas serbobosnias en la localidad de Srebrenica han impedido al embajador ruso en el país, Petr Ivancov, que visite el cementerio para un acto de conmemoración por su negativa a reconocer el genocidio.
Internacional

Francia entrega a Bosnia a un serbobosnio acusado de quemar vivos a 57 musulmanes cerca de Visegrado en 1992

Las autoridades de Francia han extraditado a Bosnia y Herzegovina a un exsoldado serbobosnio acusado de haber participado en una operación en la que 57 bosniacos (musulmanes bosnios) fueron secuestrados y quemados vivos en el interior de un edificio cerca de Visegrado durante la guerra en 1992.
Internacional

La Policía bosnia impide a cientos de migrantes cruzar la frontera hacia Croacia

La Policía de Bosnia ha impedido este lunes a cientos de migrantes cruzar por una zona boscosa hacia Croacia, que ha cerrado la frontera en previsión de esta llegada, según han informado las autoridades bosnias. Las autoridades croatas también han enviado refuerzos a la frontera, en el paso de Maljevac, según ha explicado el responsable de Interior del cantón bosnio de Unsko-Sanski, Anel Ramic.
Asistencia

La OMS alerta del riesgo de que Europa vuelva a tener la polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que aunque Europa esté libre de poliomielitis (polio) existe un riesgo de que se vuelva a propagar, especialmente en los países de Bosnia y Herzegovina, Rumania y Ucrania. Así lo ha evaluado la Comisión Europea de Certificación Regional (RCC, por sus siglas en inglés) para la erradicación de la poliomielitis en su 32ª reunión anual, celebrada del 30 al 31 de mayo de 2018 en Copenhague (Dinamarca), tras analizar los informes anuales de progreso (APR) para 2017 presentados por los 53 estados miembros de la región.
Internacional

Alemania extradita a Bosnia a un serbobosnio acusado de crímenes de guerra

Alemania ha extraditado a Bosnia a un serbobosnio acusado de la detención ilegal y torturas a unos 120 bosniacos --bosnios musulmanes-- durante la guerra bosnia (1992-1995), según ha informado este miércoles la Fiscalía del país balcánico. Milorad Obradovic, alias 'Stiven', fue detenido el año pasado en Múnich en ejecución de una orden internacional de captura emitida por Bosnia.
Internacional

Bruselas destina 1,5 millones de ayuda humanitaria a refugiados en Bosnia y Herzegovina

BRUSELAS 7 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha anunciado este jueves que destinará 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria para los refugiados que actualmente se encuentran en distintas localidades de Bosnia y Herzegovina --como Sarajevo, Bihac o Velika Kladusa-- tras el aumento de las llegadas de migrantes a ese país en los últimos meses.
Catalunya

El juez investiga 28 presuntas subvenciones fraudulentas de la Diputación de Barcelona

   El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha puesto el foco en al menos 28 subvenciones presuntamente fraudulentas en materia de cooperación al desarrollo con países de América Latina, Marruecos y Bosnia, entre otros, desde la Diputación de Barcelona mediante varias entidades entre los años 2012 y 2015, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Andalucía

La andaluza City Sightseeing desembarca en Bosnia y Herzegovina, tras invertir 1,6 millones

La multinacional andaluza City Sightseeing, especializada en 'city tours' con autobuses panorámicos de dos plantas, ha desembarcado en Bosnia y Herzegovina tras invertir 1,6 millones de euros, de forma que City Sightseeing Sarajevo es la primera operativa de la multinacional líder de los city tours en los Balcanes y su segunda apertura en 2018, cuando incorporará ocho nuevos destinos a su red global.
Internacional

Erdogan denuncia un intento de asesinato contra su persona

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado este domingo un complot para asesinarle del que le ha informado la Organización Nacional de Inteligencia (MIT). Erdogan ha hecho esta revelación desde Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina.
Internacional

Una región bosniocroata se niega a acoger a 270 inmigrantes enviados desde Sarajevo

La Policía de una región (cantón) croata de Bosnia y Herzegovina ha rechazado y ha obligado a retornar a Sarajevo a un convoy de autobuses que trasladaba a 270 inmigrantes y refugiados con destino a un centro de recepción en el sur del país, según han informado las autoridades del país balcánico.
Internacional

Absuelto un empresario y político bosnio de cargos de corrupción

Fahrudin Radoncic, un empresario bosnio y líder de un partido que forma la coalición del Gobierno de Bosnia, ha sido absuelto este miércoles de los cargos de organizar un grupo criminal e interferir en un caso judicial en Kosovo contra el jefe de narcotraficantes balcánico Naser Kelmendi.
Internacional

Detenido en Bosnia un hombre buscado en Túnez por el asesinato de un miembro de Hamás en 2016

Las autoridades de Bosnia han anunciado este miércoles la detención de un hombre buscado por Túnez por cargos de terrorismo por su presunto papel en el asesinato en diciembre de 2016 de un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Según las informaciones recogidas por los medios locales, el sospechoso, identificado como Elvir Sarac, fue detenido el martes y ha comparecido durante la jornada de este miércoles ante un tribunal de Sarajevo para sopesar su extradición a Túnez.
España

Se cumplen 25 años de la muerte del primer militar español en una misión internacional

Las Fuerzas Armadas españolas celebraron en noviembre del pasado año el 25 aniversario de su despliegue en Bosnia, su primera misión internacional. Pero con ello llegó también otro trágico hito: el teniente de infantería Arturo Muñoz Castellanos se convirtió en mayo de 1993 en el primer militar español fallecido en el exterior tras sufrir el ataque de un mortero en plena guerra.