Publicado: miércoles, 24 enero 2018 17:18

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha advertido este miércoles a Rumanía por la falta de progresos para garantizar la independencia judicial en el país y para adoptar las reformas recomendadas por Bruselas hace más de dos meses, cuando publicó su último informe sobre esta cuestión.

En aquel documento publicado en noviembre, el Ejecutivo comunitario detectó "riesgo de retroceso para la independencia judicial" y alertó sobre la posibilidad de "reabrir cuestiones cerradas satisfactoriamente" en el pasado. Sin embargo, Bruselas critica que desde entonces "no se ha hecho nada" para atajar estas preocupaciones.

"Estamos siguiendo los últimos acontecimientos con preocupación. La independencia del sistema judicial rumano y su capacidad para luchar contra la corrupción con efectividad son piedras angulares esenciales de una Rumanía fuerte en la Unión Europea", han señalado en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente primero de la institución, Frans Timmermans.

"La irreversibilidad de los progresos conseguidos ya bajo el Mecanismo de Cooperación y Verificación es una condición esencial para salir de este Mecanismo", han indicado ambos mandatarios.

Juncker y Timmermans han recordado que el informe también subrayaba que el Gobierno y el Parlamento rumanos "deben asegurar una total transparencia y tener debidamente en cuenta la consultas en el proceso legislativo de leyes sobre justicia".

También resaltaba que los procesos en los que la independencia judicial y la opinión del poder judicial se tienen en cuenta adecuadamente "es un requisito previo para la sostenibilidad de las reformas y un elemento importante para cumplir los parámetros del Mecanismo".

En consecuencia, Bruselas pide al Parlamento rumano que "reconsidere" la "forma de proceder", que abra un debate en línea con sus recomendaciones y que "construya un amplio consenso sobre el modo de avanzar". Al mismo tiempo, insiste en que está "preparada para cooperar y apoyar a las autoridades rumanas".

"La Comisión advierte sobre los retrocesos y mirará en profundidad las enmiendas finales de la ley de justicia, los códigos penales y la leyes sobre conflictos de interés y corrupción para determinar el impacto de los esfuerzos para salvaguardar la independencia del poder judicial y combatir la corrupción", finaliza el texto.

Más noticias

Leer más acerca de: