Bruselas da el primer paso para crear una Unión de Mercados de Capital en 2019

Actualizado 28/01/2015 14:16:36 CET

El objetivo es diversificar las fuentes de financiación y reducir los costes de captar capital para pymes

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado hoy su proyecto de crear una Unión de Mercados de Capital para los 28 Estados miembros, que debe estar plenamente operativa en el año 2019. El objetivo es diversificar las fuentes de financiación para las pymes, disminuyendo su dependencia del crédito bancario, y reducir así los costes de captar capital. Pero de momento Bruselas no ha precisado ninguna medida concreta para poner en marcha esta iniciativa.

Tras el primer debate de orientación celebrado este miércoles, el colegio de comisarios ha decidido como primer paso publicar el próximo 18 de febrero un 'Libro Verde' de consulta con el fin de recabar las opiniones de todos los interesados en el proyecto. "Es el momento de que la industria hable claro y diga qué espera de nosotros a la hora de crear la Unión de Mercados de Capital. Necesitamos una señal clara de la industria sobre las principales cosas que deben crearse o cambiarse", ha dicho el vicepresidente responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen.

Katainen ha explicado que este proyecto no se basa en "dos o tres iniciativas" sino en muchas medidas y cambios legislativos. Algunas serán a corto plazo y "rápidas", en particular las ya previstas en el plan de inversión del presidente Jean Claude-Juncker, como la reactivación de los mercados de titulización de alta calidad, y otras se desarrollarán más a largo plazo. El vicepresidente ha explicado que la prioridad es armonizar regulaciones "para que el capital fluya libremente" y no crear nuevas estructuras como una autoridad europea de supervisión de los mercados de capital.

"El desarrollo de una Unión de Mercados de Capital de aquí a 2019 es una prioridad clave para el presidente Juncker y nuestro colegio", ha dicho el político finlandés. "Europa está experimentando una contracción del crédito y el mercado financiero está muy fragmentado, con grandes diferencias entre los Estados miembros", ha apuntado. El 80% de la financiación de las pymes europeas viene de los bancos y sólo el 20% de los mercados de capital, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos.

"Una Unión de Mercados de Capital garantizará una mayor diversificación en la financiación de la economía y reducirá el coste de captar capital para las empresas", ha sostenido Katainen.

Basándose en los resultados de la consulta pública que se lanzará con el 'Libro Verde', la Comisión tiene previsto presentar un plan de acción sobre la Unión de Mercados de Capital en el último trimestre de 2015.