Bruselas destina otros 6 millones a la gestión de los flujos migratorios en Bosnia

Publicado 10/08/2018 14:17:24CET

BRUSELAS 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que destinará 6 millones de euros adicionales a la gestión de los flujos migratorios en Bosnia-Herzegovina, que deberán servir para mejorar las tareas de identificación y registro de los nacionales de terceros países que crucen la frontera de este país de los Balcanes.

Asimismo, los fondos europeos serán empleados para que las autoridades bosnias puedan proveer nuevas alternativas de alojamiento para los migrantes así como servicios básicos, y fortalecer la lucha contra los traficantes de personas mediante una mejor protección de las fronteras y el fomento de las labores de supervisión.

Esta nueva aportación económica se suma a los 1,5 millones de euros que la UE destinó el pasado junio a que las autoridades bosnias pudieran hacer frente a las "necesidades humanitarias inmediatas" de los migrantes que se encuentran en ese país.

Desde 2007, Bruselas ha ofrecido asistencia a Bosnia-Herzegovina en la gestión fronteriza y migratoria mediante la asignación de fondos comunitarios -24,6 millones de euros hasta el momento--, y la participación de Sarajevo en un programa regional de gestión de la migración que cuenta con una financiación de 8 millones de euros.

Según las autoridades locales, alrededor de 4.900 migrantes han llegado a Bosnia desde enero hasta junio de este año, de los cuales alrededor de 2.500 se encuentran 'atrapados' en el país y con necesidades de asistencia.

Desde el inicio de la crisis migratoria en Europa, Bruselas ha destinado más de 30 millones de euros en ayuda humanitaria a los países de los Balcanes Occidentales, de los cuales casi 25 millones a Serbia.

Contador