Un buque de la marina británica zarpará hacia el mar de China Meridional para defender la libertad de navegación

Contador
El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson
REUTERS / HANNAH MCKAY
Publicado 13/02/2018 11:08:58CET

SÍDNEY, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un buque de la marina británica zarpará hacia el mar de China Meridional para defender el derecho a la libertad de navegación, ha manifestado el secretario de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson, en una entrevista publicada este martes.

Los funcionarios británicos avisaron hace seis meses de que se iba a producir dicho viaje. El trayecto avivará las tensiones con China, que defiende que la mayor parte del area está bajo su control y que ha construido instalaciones militares en varias de las islas que se encuentran allí. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam han declarado que también tienen derechos sobre ese mar.

Williamson ha anunciado en una entrevista con el periódico 'The Australian' que la fragata 'HSM Sutherland' navegará a través de la región después de una visita a Australia. "El barco navegará a través del mar de China Meridional (para volver a Reino Unido), dejando así claro que nuestra Marina tiene el derecho a hacerlo", ha declarado el titular de Defensa.

Williamson no ha especificado si el buque navegará a 12 millas náuticas de cualquiera de los territorios en disputa. Varios barcos de la Marina estadounidense ya han realizado acciones similares, recorriendo la región para defender la libertad de navegación. Estos viajes fueron fuertemente contestados por parte de Pekín.

REACCIÓN DE CHINA

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuan, ha manifestado que estaba al tanto de los comentarios de Williamson. "Todos los países tienen derecho a la libertad de navegación y de vuelo en el mar de China Meridional, de acuerdo con el Derecho Internacional. No hay desacuerdos con respecto a eso", ha declarado Geng.

"Además, la situación en el mar de China Meridional está mejorando cada día. Esperamos que todos los países interesados, especialmente aquellos fuera de la región, respeten los esfuerzos realizados por los países de la zona", ha añadido el portavoz. "Como dije la semana pasada, la serenidad y la tranquilidad reinan en el mar de China Meridional y tenemos la esperanza de que los países interesados no traten de crear problemas de la nada", ha concluido.

En la entrevista, Williamson ha alentado a Australia a "hacer más" en la región. Sídney ha realizado vuelos de vigilancia, pero no trayectos marítimos para defender el derecho a la libertad de navegación. "Estados Unidos está animando a otros países a incrementar sus actuaciones. Esta es una gran oportunidad para Reino Unido y Australia para hacer más, para ejercer su liderazgo", ha explicado el titular de Defensa.

La construcción de islas y de instalaciones militares en el mar de China Meridional que Pekín está llevando a cabo ha provocado una condena internacional. Existe la sospecha de que Pekín está tratando de restringir la libertad de movimiento y expandir su alcance estratégico.

El ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, señaló la semana pasada que la Asociación de los Países del Sureste Asiático (ASEAN) espera acelerar las negociaciones con China con respecto a un código de conducta para el mar de China Meridional. Sin embargo, las conversaciones iniciales al respecto no han dado pie a ningún consenso: no hay acuerdo con respecto a si hacer que el código de conducta sea vinculante, ya que hay dudas sobre la efectividad que pueda llegar a tener.