Buques militares indios y chinos cooperan para frustrar un secuestro de piratas en el golfo de Adén

 

Buques militares indios y chinos cooperan para frustrar un secuestro de piratas en el golfo de Adén

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Beque de guerra de la Marina de India
MARINA INDIA
Publicado 09/04/2017 13:08:54CET

NUEVA DELHI, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Buques de guerra de India y de China han colaborado en aguas del golfo de Adén, cerca de la costa de Somalia, para frustrar un intento de secuestro de un buque portacontenedores con bandera de Tuvalu.

Los barcos indios 'INS Mumbai' e 'INS Tarkash' fueron los primeros en responder a la alerta de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), encargada de coordinar el tráfico en el golfo de Adén. UKMTO informó de un ataque sobre el 'MV OS 35', un buque de 21.000 toneladas que cubría una ruta en tre Kelang, en Malasia, y el puerto de Adén, en Yemen.

Después buques chinos, italianos y paquistaníes respondieron a la petición de auxilio. En la operación se utilizó un helicóptero que realizó el reconocimiento aéreo durante la noche y al amanecer inspeccionó la cubierta y pudo establecer contacto con el capitán del barco.

El capitán y el resto de la tripulación se habían encerrado en una habitación del pánico donde permanecieron hasta la intervención de hasta 18 militares de las fuerzas especiales chinas.

"El equipo de abordaje de la Marina china accedió al mercante mientras el helicóptero indio proporcionaba cobertura aérea para la operación, en una demostración de cooperación marítima internacional contra la piratería", ha destacado el Ejército indio en un comunicado.

Con la operación su pudo poner a salvo a los 19 tripulantes filipinos del buque y los piratas huyeron. Los piratas habían abordado el barco en la noche del sábado y según UKMTO había al menos 30 que se desplazaban en seis lanchas.

Este secuestro ocurre apenas unos días después de que piratas atacaran un buque indio que cubría una ruta entre Bosaso y Dubai. En marzo secuestraron un petrolero, el primer acto importante desde 2012, pero fue liberado tras un enfrentamiento con fuerzas marítimas en Puntlandia.

Los armadores se han relajado ante la piratería tras un largo periodo de calma en la región del cuerno de África, alertan los expertos, y algunos utilizan ya rutas como la de la Falla de Socotra, entre Somalia y la isla de Socotra, para ahorrar tiempo y costes. Sin embargo, está considerada más peligrosa que otras.

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