Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 6:35

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Piratas somalíes secuestraron el lunes un barco de bandera paquistaní, poco después de hacerse con el control de una embarcación india, según ha informado este martes la emisora estadounidense Voice of America.

El barco paquistaní, llamado 'Salama 1', está siendo trasladado hacia la localidad portuaria de Hobyo, donde ya se encuentra el barco indio, el 'Al Kausar'.

Hobyo fue una de las principales bases de los piratas somalíes que secuestraron decenas de barcos para reclamar el pago de rescates a principios de la década.

El alcalde de la ciudad, Abdillahi Ahmed Alí, ha resaltado que la ciudad ha "descansado" de la piratería durante los últimos años, si bien ha alertado de que "la piratería ha vuelto".

"Las cosas no pueden ser iguales. Tenemos que celebrar consultas para hacer frente a la situación", ha manifestado, en declaraciones a la citada emisora.

Por su parte, el exdirector de Inteligencia de la región de Puntlandia, Abdi Hasán Husein, ha indicado que la piratería está volviendo a la región, cifrando en ocho los grupos que "quieren participar en estas actividades".

El secuestro del 'Salama 1' es el cuero en el último mes. El 13 de marzo fue secuestrado un petrolero con bandera ceilandesa, mientras que el 24 de marzo fue secuestrado un pesquero somalí. Ambos fueron posteriormente liberados.

En este sentido, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha manifestado este mismo martes que "está claro que los piratas somalíes están resurgiendo y que planean continuar sus ataques contra barcos comerciales".

"Pido a la comunidad internacional que permanezca vigilante, que trabaje unida y que haga rendir cuentas a los piratas somalíes", ha subrayado el director ejecutivo del organismo, Yuri Fedotov.

Más noticias

Leer más acerca de: