Manifestación "Yo también soy musulmán" en Nueva York
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 17:34

WASHINGTON, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Desde que Donald Trump accedió al cargo de presidente de Estados Unidos, uno de cada tres estadounidenses musulmanes teme convertirse en el objetivo de los ataques de grupos de supremacistas blancos, según los resultados de una encuesta publicada por el Instituto para las Políticas Sociales y el Entendimiento (ISPU, por sus siglas en inglés), que estima que el 42 por ciento de los niños de padres musulmanes han sido acosados en el colegio.

Según el estudio, este temor influye en la tasa de votación de estos ciudadanos, la cual se encuentra significativamente por debajo de la media. La retórica de Trump contra lo que ha denominado como "terroristas islamistas radicales", así como su intento por prohibir la entrada en el país de los ciudadanos provenientes de países de mayoría musulmana, ha aumentado el miedo de los estadounidenses de religión musulmana.

Al menos el 38 por ciento de este sector poblacional teme ser víctima de los ataques de grupos de supremacistas, una cifra que sobrepasa notablemente la de ciudadanos de otras religiones. Según los sondeos, al menos uno de cada cinco ha hecho planes para abandonar el país "en caso necesario".

Por otra parte, un 27 por ciento de la población judía, un 11 por ciento de los protestantes y un 8 por ciento de los católicos han mostrado la misma preocupación ante las políticas del presidente. Al menos uno de cada cuatro menores acosados en el colegio en base a su religión han manifestado que, en muchas ocasiones, ese hostigamiento proviene de los profesores.

El estudio del IPSU señala que tan sólo un 61 por ciento de los musulmanes votaron en las últimas elecciones. De los musulmanes que no acudieron a las urnas, uno de cada tres no lo hizo porque no sentía afinidad por ninguno de los candidatos.

Las autoridades del país han registrado ataques contra cuatro mezquitas en Texas, Florida y Washington. Los centros de la comunidad judía en Estados Unidos han recibido un centenar de amenazas de bomba durante los últimos meses.

La mitad de los musulmanes que han participado en la encuesta han instado a los líderes y organizaciones religiosas a condenar el terrorismo. Un 44 por ciento de la población estadounidense apoya este punto de vista.

Más noticias

Leer más acerca de: