Canadá anuncia el envío de seis helicópteros y tropas para apoyar a la misión de la ONU en Malí

Publicado 19/03/2018 17:52:12CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha anunciado este lunes el envío de seis helicópteros y tropas para apoyar a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

El anuncio ha sido realizado por los ministros de Defensa y Exteriores, Harjit Sajjan y Chrystia Freeland, respectivamente, quienes han detallado que la misión canadiense arrancará en agosto.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local CBC, las autoridades canadienses enviarán dos helicópteros 'Chinook' para evacuaciones médicas y apoyo logístico y cuatro 'Griffon' para tareas de apoyo aéreo.

"Somos muy conscientes de las complejidades y dificultades de la situación en Malí", ha subrayado Freeland, antes de resaltar que "cada vida canadiense es muy valiosa".

Ambos ministros han desvelado además que Ottawa está más cerca de desplegar un 'Lockheed C-130 Hercules' en Uganda, tal y como prometió el país en noviembre.

Por último, Sajjan y Freeland han reiterado el compromiso de Ottawa con incrementar el número de mujeres en las misiones de pacificación, si bien no se han pronunciado sobre cómo afectará al despliegue de tropas en Malí.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.