El candidato de Trump para Asuntos de los Veteranos se enfrenta a nuevas acusaciones de alcoholismo e irregularidades

Ronny Jackson, médico de Trump y candidato a secretario de Asuntos de Veteranos.
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 4:08

WASHINGTON, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Ronny Jackson, médico de la Casa Blanca y candidato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a secretario de Asuntos de los Veteranos se ha vuelto a enfrentar a acusaciones de alcoholismo e irregularidades a la hora de prescribir medicamentos.

Las nuevas acusaciones contra el candidato de Trump --que se enfrenta ahora al veto de la Casa Blanca-- han sido presentadas por los miembros demócratas de la Comisión de Asuntos de los Veteranos del Senado.

Según el documento presentado por el comité, Jackson se prescribía sus propios medicamentos, apareció borracho en una fiesta del Servicio Secreto, destrozó un vehículo gubernamental y no pudo ser localizado durante un viaje de trabajo para ofrecer asistencia médica porque "estaba completamente borracho durmiendo en una habitación de hotel".

El diario local 'The Washington Post' ha publicado este miércoles una serie de informaciones que señalan que Jackson estaría considerando retirarse. El departamento ha recibido numerosas críticas por la calidad de la sanidad ofrecida a los veteranos, que tienen una gran relevancia política en el país.

Durante la campaña electoral de Trump, el dirigente aseguró que mejoraría la situación de los veteranos. Estaba previsto que la ceremonia de confirmación de Jackson tenga lugar este miércoles, pero ésta fue pospuesta después de que varios senadores solicitaran revisar las acusaciones presentadas por una veintena de compañeros, la mayoría del Ejército.

A pesar de la polémica, Jackson ha asegurado a la prensa que está dispuesto a seguir adelante con su nombramiento. "No he roto ningún vehículo, puedo asegurarlo", ha insistido el médico. Trump ha indicado que es decisión de Jackson seguir adelante con el proceso.

El nombramiento de Jackson al frente del Departamento de Asuntos de los Veteranos en sustitución de David Shulkin tuvo lugar a mediados de marzo. Fuentes de la Casa Blanca señalaron entonces que la salida de Shulkin se debía a que ya no era suficientemente efectivo a la hora de desempeñar su trabajo. "Las distracciones lo estaban desviando de su verdadero cometido a la hora de llevar a cabo la agenda del presidente", afirmaron.

Shulkin fue el segundo miembro del Gabinete de Trump en abandonar la Administración en marzo después de que el exsecretario de Estado Rex Tillerson fuera cesado.

Jackson, doctor de la Armada estadounidense, fue nombrado médico de la Casa Blanca en 2013 bajo la Administración del expresidente Barack Obama, puesto en el que continuó después de que Trump llegara al poder. "Es como un actor principal, como una estrella de Hollywood", ha aseverado el magnate neoyorquino.

Leer más acerca de: