Los candidatos presidenciales afganos podrían llegar a un acuerdo este martes

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:01

KABUL, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Los candidatos presidenciales afganos podrían llegar a un acuerdo sobre el Gobierno de unidad este martes, según las autoridades afganas y occidentales, lo que acabaría con meses de tensiones tras el resultado de la segunda ronda de las elecciones de junio.

Desde entonces, los dos rivales, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, han estado negociando, con la mediación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, un acuerdo sobre el Gobierno de unidad y la creación del cargo de primer ministro para el perdedor.

Abdulá Abdulá, un excombatiente antitalibán que fue ministro de Exteriores, ha asegurado que el resultado se preparó para perjudicarle. Su rival, el exministro de Finanzas Ashraf Ghani, lo ha negado.

La portavoz de Ghani, Faizulá Zaki, ha asegurado que, "si no surge ningún asunto nuevo", en la reunión de hoy se podría llegar a un acuerdo entre ambos candidatos. El posible pacto se ha interpretado como una garantía de paz para aplacar las tensiones étnicas y tribales que se han percibido desde la segunda vuelta de junio.

Los primeros resultados daban a Ghani como ganador de la segunda ronda por más de un millón de votos. La auditoría realizada por Naciones Unidas también podría darle como ganador, según las autoridades relacionadas en el proceso.

El equipo de Abdulá, sin embargo, ha pedido que se comparta el poder. Los partidarios de Ghani han recordado que todo el mundo debería aceptar el resultado cuando se anuncie.

"El proceso completo no significará nada si no se aceptan los resultados", ha dicho Zaki. "El Gobierno de unidad nacional, debe elegir y aceptar legítimamente al presidente". El equipo de Abdulá no ha discutido los detalles pero sostienen que en los últimos días se han producido avances y el resultado podría conocerse este martes.

DOS POSICIONES

El trato popuesto por Kerry otorga la presidencia al ganador y el puesto de primer ministro para el perdedor. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha coincidido en el reparto de poderes que le correspondería a cada cargo. Abdulá ha presionado para compartir el poder de manera equitativa, pero Ghani se ha mostrado en contra de un Gobierno bipartito que paralizaría el país.

"La Constitución dice que el presidente es la cabeza del Gobierno", ha recordado Zaki, que ha añadido que los dos partidos están cerca de llegar a un acuerdo sobre cómo "dar significado" al cargo de primer ministro.

La disputa ha elevado las tensiones étnicas y ha reavivado el temor a otra guerra civil, como ya pasó durante el conflicto que devastó el país en los 90 y que llevó al poder a los talibán en 1996.

El presidente, Hamid Karzai, ha negado que esté aprovechando el estancamiento de las negociaciones para prolongar su estancia en el poder y ha insistido en que desea abandonar el cargo. Su portavoz también ha confirmado los avances en las conversaciones y no ha descartado un anuncio próximo.

"Ambos candidatos creen que han hecho progresos y están cerca de finalizar pronto", ha dicho Aimal Faizi.

Leer más acerca de: