Malala Yousafzai y  Kailash Satyarthi
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 17:25

OSLO, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Comité Noruego ha recibido 376 candidaturas para el premio Nobel de la Paz, una cifra sin precedentes y de la que no han trascendido detalles oficialmente, al margen de candidaturas anecdóticas como las de Donald Trump o Edward Snowden.

El director del Instituto Nobel Noruego, Olav Njoelstad, ha confirmado este martes a la agencia Reuters una "agradable sorpresa" en el número de candidaturas. Las 376 personas y organizaciones presentadas superan ampliamente las 278 de 2014 y las 273 de 2015.

Njoelstad ha explicado que no existe un patrón claro que explique este repunte, si bien ha apuntado que existen "varios conflictos muy graves y problemas como la crisis de refugiados" que suelen derivar en una subida de las nominaciones vinculadas a ellos.

El Comité Noruego anunciará su decisión definitiva en octubre y será entonces cuándo se conozca al sucesor del Cuarteto para la Paz de Túnez, galardonado con el Nobel en 2015. El reconocimiento conlleva también un premio en metálico de 930.000 dólares.

CANDIDATURAS SECRETAS

Para que una candidatura sea válida tiene que ser presentada por miembros de asambleas nacionales y gobiernos; miembros de tribunales internacionales; rectores de universidad, profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología o directores de institutos de investigación sobre la paz e institutos de política exterior.

También pueden hacerlo personas u organizaciones que ya han recibido el galardón, así como miembros actuales o antiguos del Comité Nobel Noruego o antiguos asesores del mismo. Así pues, en ningún caso la propuesta de un candidato la puede hacer un ciudadano de a pie, ni tampoco puede nominarse nadie a sí mismo.

Las candidaturas son secretas y no se hacen públicas hasta pasados 50 años. Sin embargo, este año ya han trascendido algunas propuestas y, a los nombres de Trump y Snowden, se suman propuestas como la de los habitantes de las islas griegas a las que llegan los refugiados o los participantes en las conversaciones de paz de Colombia.

Más noticias

Leer más acerca de: