China acusa a EEUU de "abusar repetidamente" de las leyes que regulan el comercio internacional

Contador
Publicado 22/03/2018 7:31:54CET

SHANGHÁI, 22 Mar. (Reuters/EP) -

China ha acusado a Estados Unidos de "abusar repetidamente" de las leyes de comercio internacional, mientras Pekín se prepara para un inminente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, que aplicará más aranceles a las importaciones chinas.

El Ministerio de Comercio Chino ha asegurado que un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles antisubvenciones de la era Obama "demuestra que Estados Unidos violó las leyes de la OMC, abusó repetidamente las medidas comerciales correctivas, lo que ha dañado gravemente la naturaleza justa del entrono del comercio internacional y ha debilitado la estabilidad del sistema multilateral de comercio".

En una declaración publicada en su página web este miércoles, el Ministerio ha instado a Estados Unidos a proporcionar a las empresas chinas un "ambiente de comercio internacional justo y estable".

La OMC dictaminó que Estados Unidos no había cumplido plenamente con una resolución de 2014 contra sus aranceles antisubvención en una gama de productos chinos. Sin embargo, también apoyó la afirmación de Estados Unidos de que los exportadores chinos recibían subvenciones de "organismos públicos", a pesar de las afirmaciones de Pekín de lo contrario.

China acudió a la OMC en 2012 para impugnar los aranceles antisubvenciones de Estados Unidos sobre las exportaciones chinas, incluidos los paneles solares, las turbinas eólicas, los cilindros de acero y las extrusiones de aluminio.

Se espera que Trump anuncie más aranceles para frenar el robo de tecnología estadounidense por parte de China hacia el final de esta semana, en una medida que probablemente desencadenaría represalias por parte de Pekín y avivaría los temores de una comercial mundial.