Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 6:51

PEKÍN, 19 Sep. (Reuters/EP) -

China ha pedido este sábado a todas las partes involucradas en las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano que adopten una postura responsable y que no tomen ninguna medida que pueda exacerbar las tensiones ya existentes, mientras intenta que se retomen las atascadas negociaciones.

"Pedimos a todas las partes que adopten una actitud responsable hacia la península (coreana) así como a la región del noreste asiático y que nunca se vuelvan a tomar acciones que puedan llevar a tesniones en la situación de la zona", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, durante un foro académico sobre la cuestión de las negociaciones con Corea del Norte, aunque no ha hecho referencia a ningún país en particular.

Esta semana, Pyongyang ha anunciado un plan para lanzar un cohete de largo alcance que, según el Gobierno, forma parte de un programa espacial. Asimismo, ha asegurado que está trabajando para mejorar su arsenal nuclear.

Se espera que lance su misil balístico de largo alcance actualizado, medida que podría violar las sanciones internacionales, a medida que se prepara para celebrar el aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, el próximo 10 de octubre.

Pese a que China ha reaccionado enfureciéndose por el comportamiento provocativo de Corea del Norte, también ha sido crítica con los ejercicios militares llevados a cabo por Corea del Sur y Estados Unidos, movimientos que exacerban la tensión.

Corea del Sur se ha contenido en sus respuestas hacia el Norte, signo de que no quiere poner en peligro una frágil mejora en las relaciones después de que las negociaciones acabaran con un tenso retraimiento el mes pasado.

"Que se genere una guerra o el caos en la península, no beneficia a nadie", ha asegurado Wang. "Si la cuestión de la desnuclearización no se resuelve, no hay modo de que la península se mantenga estable y será difícil para el nordeste asiático estar en paz", ha añadido.

ACUERDO NUCLEAR

En 2005, Corea del Norte alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia para suspender su programa nuclear a cambio de recompensas diplomáticas y asistencia energética.

No obstante, los numerosos esfuerzos para restablecer las conversaciones no han llegado a buen puerto después de que las negociaciones colapsaran tras la última ronda, en 2008. Al mismo tiempo, Corea del Norte declaró nulo este acuerdo tras negarse a permitir inspecciones para verificar si se estaban cumpliendo los acuerdos.

Pyongyang ha pedido que se reanuden las conversaciones, pero Washington y Seúl han asegurado que primero debe demostrar que está comprometido con poner fin a su programa nuclear.

Las relaciones entre Corea del Norte y su principal y más importante aliado, China, se han enfriado desde que Kim Jong Un accedió al poder y, en 2013, llevó a cabo una tercera prueba nuclear, desafiando las sanciones impuesta por Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: