Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 17:30

VIENA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la localidad austriaca de Linz, en el norte de Austria, dejarán que el político turco del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) Muhammet Mufit Aydin se dirija este sábado a la población turca en Austria, según ha informado la Policía, que ha señalado que no hay razones legales para impedir el mitin.

El pasado 2 de marzo, la ciudad alemana de Gaggenau, en el oeste del país, prohibió la intervención del ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, en un mitin electoral. Las fuerzas de seguridad de Linz, por su parte, han afirmado que el evento no supone peligro alguno.

"No podemos prohibir la realización de este evento porque no hay ningún tipo de preocupación sobre posibles ataques", ha indicado un portavoz de la Policía de Linz. "La cuestión es que las fuerzas de seguridad no pueden actuar sólo porque la opinión pública se inclina a favor de que la Policía haga algo al respecto. Si quieren que los agentes actúen, tienen que cambiar la legislación", ha aseverado.

El evento, que sólo ha sido promocionado a través de las redes sociales, tendrá lugar en un espacio con un aforo de unas 200 personas aproximadamente. Según datos del Gobierno de Austria, al menos 116.000 turcos viven en el país, que cuenta con una demografía de 8,7 millones de personas.

El Ministerio del Interior de Austria anunció el martes su intención de aprobar una ley para prohibir que los políticos extranjeros realicen mítines en el país si eso pone en peligro los Derechos Humanos o el orden público.

AUMENTO DE LA TENSIÓN

Varios países europeos han prohibido la realización de este tipo de eventos por parte de los políticos turcos de cara al referéndum sobre la reforma constitucional que tendrá lugar en Turquía el 16 de abril, lo que ha provocado un aumento de la tensión entre el Gobierno turco y los miembros de la OTAN.

La localidad de Hoerbranz también han cancelado un evento del exministro de Energía de Turquía Taner Yildiz y han acusado a los organizadores de haber informado falsamente de que se trataba de una presentación de un libro.

"Parece que estamos siendo testigos de un turismo de campaña política en Europa", ha señalado un portavoz de la Policía de Linz. La legislación turca prohíbe la realización de mítines en el extranjero, por lo que los ministros y políticos están asegurando que se trata de eventos culturales dirigidos a los ciudadanos turcos en otros países.

El Gobierno holandés, por su parte, ha asegurado que no recibirá al ministro de Asuntos Exteriores de Turquía si su propósito es pedir el voto de los turcos que residen en Países Bajos.

Más noticias

Leer más acerca de: