El clérigo Muqtada al Sadr mantiene su victoria electoral tras el recuento de votos en Irak

Clérigo radical chií Muqtada al Sadr
Reuters - Archivo
Actualizado: viernes, 10 agosto 2018 7:45


BAGDAD, 10 (Reuters/EP)

El clérigo chií Muqtada al Sadr mantiene su liderazgo en las elecciones parlamentarias celebradas en mayo en Irak, según han mostrado los resultados de un recuento de votos a nivel nacional anunciado este viernes por la comisión electoral.

La Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) ha publicado en su página web a primera hora de este viernes los resultados del recuento, que el Parlamento ordenó en junio después de que un informe del Gobierno concluyera que hubo amplias violaciones de la ley electoral.

La IHEC ha asegurado que los resultados del recuento coinciden con los iniciales de 13 de las 18 provincias de Irak.

Tres meses después de las elecciones, los partidos ganadores todavía están negociando para formar la próxima coalición gobernante, sin ningún signo de una conclusión inminente.

El recuento no ha alterado significativamente los resultados iniciales. Un grupo de líderes de la milicia chií respaldada por Irán se mantiene en segundo lugar, detrás del bloque de Al Sadr, con el partido del primer ministro, Haider al Abadi, en tercer lugar.

RECUENTO MANUAL

El recuento manual ha sido políticamente polémico desde el principio, aunque no se esperaba que alterara los resultados.

La IHEC aseguró este lunes que había completado el recuento, pero se vio obligado a frenar el proceso en la capital, Bagdad, porque los registros de votación habían sido destruidos por un incendio en un almacén hace dos meses.

El incendio estalló horas después de que el Parlamento ordenara el recuento y suspendiera la dirección de la comisión electoral, reemplazándola por un panel de jueces, después de que un informe gubernamental concluyera que hubo violaciones graves en un recuento inicial usando un sistema electrónico de conteo de votos.

El sistema digitalizado tenía la intención de ayudar a regular y acelerar el recuento de votos. Sin embargo, los críticos han afirmado que el sistema de tabulación en las máquinas de votación electrónica que se utilizaron por primera vez no era lo suficientemente seguro.

La IHEC ignoró las advertencias de un cuerpo anticorrupción sobre la credibilidad de las máquinas electrónicas utilizadas en las elecciones, según un documento.

Los dispositivos, proporcionados por la compañía surcoreana Miru Systems bajo un acuerdo con la IHEC, están en el corazón de las acusaciones de fraude que llevaron al recuento manual.

Las preocupaciones sobre el recuento de las elecciones se centran en las discrepancias en el recuento de votos de las máquinas de votación, principalmente en la provincia kurda de Sulaimaniya y en la provincia étnicamente mixta de Kirkuk, y las sugerencias de que los dispositivos podrían haber sido manipulados o pirateados para sesgar el resultado. Sin embargo, los resultados del recuento no han mostrado cambios significativos en ninguna de las provincias.

Leer más acerca de: