La coalición del prominente clérigo Muqtada al Sadr encabeza las elecciones iraquíes, según datos preliminares

Seguidores de Al Sadr acampados en la Zona Verde de Bagdad
WISSM AL-OKILI / REUTERS - Archivo
Publicado 14/05/2018 4:31:22CET

BAGDAD, 14 May. (Reuters/EP) -

La coalición del prominente clérigo Muqtada al Sadr encabeza las elecciones legislativas iraquíes con más de la mitad de las papeletas escrutadas, según los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral, que ha señalado que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se encontraría en tercer lugar.

La Organización Badr liderada por Hadi al Ameri --aliada de las milicias principalmente chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), respaldadas por Irán--, se sitúa hasta el momento en segundo lugar tras unos comicios que han registrado una participación del 44,52 por ciento, lejos del 60 por ciento logrado en las elecciones de 2014.

Estas son las primeras elecciones legislativas celebradas en el país árabe desde la derrota territorial en 2017 de Estado Islámico. Según la Comisión Electoral, los resultados oficiales serán anunciados a lo largo de este lunes.

El grupo terrorista ha amenazado con perpetrar atentados durante el proceso electoral, lo que ha provocado un descenso de la participación. Al menos tres personas han muerto en un ataque con bomba lapa contra un observador y dos electores cerca de Al Jan, al sur de la ciudad de Kirkuk.

Al Sadr y Al Amiri se habrían hecho con la mayoría de las papeletas en cuatro de las diez provincias donde se ha realizado el recuento. No obstante, el clérigo habría obtenido una significativa victoria en Bagdad, la capital del país.

Los resultados preliminares muestran al exprimer ministro Nuri al Maliki --que se presentaba como uno de los principales rivales de Al Abadi, el favorito-- significativamente por detrás.

Fuentes de seguridad habían informado en un principio de que la lista de Al Abadi se encontraba al frente de los comicios seguida de Al Sadr.