Igor Strelkov, comandante de las fuerzas prorrusas en Donetsk
Foto: MAXIM ZMEYEV / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 23:44

Strelkov, un excoronel del FSB, asegura que le pidieron que organizara la rebelión en el este de Ucrania

   DONETSK (UCRANIA), 10 Jul. (Reuters/EP) -  

   El comandante de los separatistas prorrusos ha asegurado este jueves desde Donetsk que no abandonarán esta ciudad del este de Ucrania, al tiempo que ha defendido su decisión de retirarse de su bastión de Slaviansk ante la ofensiva del Ejército ucraniano.

   Igor Girkin, un moscovita que usa el nombre de guerra de Igor Strelkov, es el 'ministro' de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk y ha sido criticado por algunos comandantes rebeldes por retirarse de Slaviansk el pasado fin de semana y permitir a las fuerzas gubernamentales saborear una importante victoria.

   Cientos de sus hombres se han dirigido al sur a Donetsk, el principal centro industrial de la región, y se están atrincherando en la ciudad de más de 900.000 habitantes mientras las fuerzas gubernamentales parecen prepararse para un bloqueo con el que romper su resistencia.

   Preguntado por un periodista sobre si emplearía una táctica similar de retirada de Donetsk para salvar las vidas de personas, la razón que dio para abandonar Slaviansk, Strelkov, de 43 años, ha dicho simplemente "no".

   Alexander Borodai, el 'primer ministro' de la república, sentado a su lado, ha añadido: "¿dónde iríamos? Defenderemos el territorio de la República Popular de Donetsk".

EXCORONEL DEL FSB

   Strelkov, que hoy ha revelado que fue coronel en el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor del KGB), figura en la lista de los más buscados de Ucrania desde que comenzó a comandar a las fuerzas prorrusas el pasado abril.

   En estos meses se había ganado una reputación entre los separatistas por su resistencia en Slaviansk, pero el abandono de la ciudad le ha pasado factura. En sus declaraciones, ha tratado de defender su decisión, que le llevó a perder a la décima parte de sus hombres.

   "Militarmente, la razón para la retirada de la guarnición de Slaviansk era obvia. Mi conciencia está absolutamente limpia", ha afirmado. "Más del 90 por ciento de la fuerza salió de Slaviansk y llegó a salvo a Donetsk", ha precisado.

   Quizá el justificar su decisión le ha movido a comparecer este jueves ante la prensa internacional. Según ha explicado, tiene experiencia en el campo de batalla como combatiente voluntario en la región separatistas de Transnistria, en Moldavia, y en Bosnia. Asimismo, ha dicho que ha combatido en Chechenia.

LE PIDIERON ORGANIZAR LA REBELIÓN

   Strelkov ha indicado que le pidieron específicamente que comandara la rebelión separatista en el este de Ucrania, pero no ha aclarado quién.

   "Me pidieron que ayudara a organizar una fuerza, a encabezar un grupo que estuviera dispuesto a levantarse en rebelión", ha explicado, aclarando solo que la petición llegó de personas con las que había estado sirviendo en Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo.

   "Ellos consideraron que yo podría hacer esto con éxito, con más éxito que ellos, y accedí a su propuesta y vine al territorio de Ucrania", ha precisado.

Leer más acerca de: