La comisión de la ONU para Siria investiga el uso de gas de cloro en ataques en Idlib y Ghuta Oriental

Un hombre con su hija en una bici en una zona bombardeada en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado 06/02/2018 13:10:14 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación sobre Siria, que preside Paulo Pinheiro, ha desvelado este martes que está investigando las denuncias de que se han producido ataques con gas de cloro tanto en Ghuta Oriental, el enclave rebelde cercano a Damasco, como en la provincia de Idlib, en manos también de los insurgentes.

Según ha indicado en un comunicado, la Comisión "ha recibido múltiples informes, ahora bajo investigación, de que bombas que presuntamente contenían gas de cloro han sido usadas en la localidad de Saraqeb, en Idlib, y en Duma, en Ghuta Oriental".

Asimismo, los expertos en crímenes de guerra de la comisión han expresado su "preocupación" por la escalada de la violencia en los últimos días tanto en Idlib como en Ghuta Oriental, que han dejado "numerosas víctimas civiles". Además, han precisado, "los bombardeos aéreos han alcanzado al menos tres hospitales".

"Estas informaciones son muy preocupantes y convierten en una burla las llamadas 'zonas de desescalada' destinadas a proteger a los civiles de tales bombardeos", ha lamentado Pinheiro en el comunicado, denunciando el incumplimiento de las partes en el conflicto del Derecho Internacional Humanitario.

Además de los crecientes ataques en Idlib, donde unas 250.000 personas se han visto desplazadas, también se está produciendo una escalada de la violencia en Ghuta Oriental, lo que ha agravado la "crisis humanitaria" en este enclave rebelde asediado desde hace tres años por las fuerzas de Bashar al Assad y donde residen unas 400.000 personas.

"Lo que está ocurriendo en Ghuta Oriental no solo es una crisis humanitaria ya que se está denegando la ayuda, sino que estos asedios implican crímenes internacionales como bombardeo indiscriminado y matar de hambre deliberadamente a la población civil", ha advertido Pinheiro.

"Ha llegado el momento de que todas las partes enfrentadas hagan de las vidas de los civiles su principal preocupación", ha reclamado el experto brasileño, pidiendo igualmente "acceso humanitario sin restricciones a toda la población civil y el fin de los bombardeos indiscriminados".