Crisis humanitarias en 2018 | Especial Informativo

El mundo se enfrenta a un número sin precedentes de crisis humanitarias.

Podeís encontrar más información sobre estas crisis en nuestro artículo: "Las 15 crisis humanitarias que marcarán 2018 (y que no hay que olvidar)".

Sigue aquí la última hora sobre estas crisis humanitarias, o suscríbete a nuestro boletín personalizado para recibir toda la actualidad sobre este tema en tu correo electrónico.

RSS

Más de cinco millones de niños, al borde de la hambruna en Yemen

La guerra en la que vive sumido Yemen desde hace tres años y medio ha llevado al límite a la población civil y 5,2 millones de niños están al borde de la hambruna, según la ONG Save the Children, que ha alertado de los riesgos que conllevan las subidas de los precios de los alimentos y el combustible.
Internacional

El 80% de los venezolanos refugiados en Colombia no tiene garantizada su alimentación

El 80 por ciento de los venezolanos que han huido a la vecina Colombia de la crisis que atraviesa su país no tienen garantizada su alimentación ya que el Gobierno colombiano y las autoridades locales se están viendo desbordadas para darles la acogida y la ayuda necesaria ante las continuadas llegadas, ha advertido el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Internacional

Conflictos y violencia provocan 5,2 millones de desplazados internos en la primera mitad de 2018

Conflictos y violencia obligaron en los primeros seis meses de 2018 a 5,2 millones de personas a abandonar sus hogares, siendo Etiopía el país que más nuevos desplazados internos registró con casi 1,4 millones, según el último informe publicado esta semana por el Centro de Observación del Desplazamiento Interno (IDMC).
Internacional

Sexo de supervivencia y violencia por doquier, la realidad de las adolescentes en el lago Chad

Violencia en casa pero también en las escuelas, sexo de supervivencia, matrimonios precoces y hambre. Esa es la realidad en la que viven las adolescentes en la cuenca del lago Chad, una región escenario desde hace nueve años de la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram en la cuenca del lago Chad y que ahora ha expuesto Plan International en un nuevo informe.
Internacional

La paz abre la puerta a la esperanza para los 19.000 niños soldado de Sudán del Sur

En Sudán del Sur unos 19.000 niños soldados están enrolados en las fuerzas gubernamentales y los distintos grupos armados implicados en la guerra civil en la que está inmerso el país desde diciembre de 2013. El acuerdo de paz firmado este miércoles entre el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, el exvicepresidente Riek Machar, abre la puerta a la esperanza para estos niños.
Internacional

ACNUR alerta de una "grave" falta de fondos para atender a los desplazados y refugiados sirios

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de una "grave" falta de fondos para atender a los desplazados y refugiados que han abandonado sus hogares en Siria, ya que por ahora la agencia solo ha recibido el 31 por ciento de los 1.970 millones de dólares (1.700 millones de euros) solicitados para sus proyectos de 2018.
Internacional

Una de cada nueve personas en el mundo pasa hambre

Seis millones de personas entraron a engrosar la lista de quienes pasan hambre a diario y no saben de dónde vendrá su próxima comida durante el año 2017, lo que eleva el total a 821 millones de personas y confirma la tendencia al alza de los últimos tres años, alejando así las perspectivas de lograr el objetivo de hambre cero para 2030.
Internacional

La depreciación del rial en Yemen sitúa a 2 millones de personas ante un riesgo elevado de hambruna

La depreciación que ha venido experimentando el rial yemení desde que comenzó la guerra en marzo de 2015 se ha agravado en las últimas semanas, lo que está teniendo un impacto en el precio de los bienes de primera necesidad y amenaza con aumentar el número de personas en situación de inseguridad alimentaria y en riesgo de hambruna, según ha alertado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Internacional

La creciente inseguridad en el centro y norte de Malí deja 50.000 nuevos desplazados

Cerca de 50.000 personas han huido de sus hogares en el norte y el centro de Malí en lo que va de 2018 debido a los enfrentamientos intercomunitarios, un aumento en el número de grupos armados, incluidos milicianos islamistas, y las operaciones del Ejército, sin que estas personas estén recibiendo el apoyo que requieren, ha denunciado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
Internacional

Los desplazados en el suroeste de Etiopía necesitan ayuda desesperadamente

En escuelas, iglesias, edificios públicos y sin ocupar, ahí han buscado refugio los más de 900.000 etíopes que se han visto desplazados en los últimos meses por la violencia intercomunitaria que se ha registrado en el suroeste del país, han alertado varias organizaciones humanitarias que están tratando de ofrece la ayuda que tan desesperadamente necesitan estas personas.
Internacional

Oxfam llama a acabar con "la masacre" en Yemen tras un agosto especialmente sangriento

El pasado agosto ha sido el mes más sangriento para la población civil de Yemen este 2018 por el desprecio de las partes beligerantes por las vidas civiles y el fracaso de sus representantes políticos a la hora de ofrecer medidas para evitar lo que está sucediendo, ha denunciado Oxfam, que ha reclamado poner fin a la "masacre" que se está produciendo en este país, sumido en una guerra civil desde marzo de 2015.
Internacional

Los desplazados en Irak, en su mínimo desde el éxodo provocado por Estado Islámico en 2014

Algo menos de dos millones de iraquíes continúan desplazados de sus hogares, lo que constituye la cifra más baja de desplazamientos desde noviembre de 2014, en pleno éxodo en el país por la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico, según los datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Internacional

'Cajeros' de agua para paliar los efectos de la sequía en el norte de Kenia

Los problemas de acceso al agua son algo con lo que los habitantes de las zonas áridas y semiáridas del norte de Kenia se han acostumbrado a vivir, pero la grave sequía que ha golpeado en los últimos tiempos el condado de Wajir ha tenido un impacto mayor a nada que los residentes recuerden.