Crisis humanitarias en 2018 | Especial Informativo

El mundo se enfrenta a un número sin precedentes de crisis humanitarias.

Podeís encontrar más información sobre estas crisis en nuestro artículo: "Las 15 crisis humanitarias que marcarán 2018 (y que no hay que olvidar)".

Sigue aquí la última hora sobre estas crisis humanitarias, o suscríbete a nuestro boletín personalizado para recibir toda la actualidad sobre este tema en tu correo electrónico.

RSS

El hambre lleva cada vez a más niños en Sudán del Sur a buscarse la vida en las calles

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, se está enfrentando a una de las peores crisis humanitarias a nivel global. El hambre, avivada por una guerra civil sin fin y una economía quebrada, ha obligado a los niños en Sudán del Sur a trabajar o a vivir en las calles, según un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Investigación

Descubren el 'interruptor' que controla la quema de grasa

   Científicos han descubierto un interruptor molecular en el cerebro que regula la quema de grasa y podría proporcionar una forma de controlar el aumento de peso después de una dieta. Investigadores de la Universidad Monash, en Australia, han identificado un interruptor molecular en el cerebro que potencialmente controla la capacidad del cuerpo humano para almacenar grasa, particularmente después de largos periodos de "hambruna" o pérdida de peso, un proceso que subyace a la dieta yo-yo, cuando recuperamos el peso perdido haciendo dieta.
Internacional

La violencia en Ituri empuja a 22.000 congoleños a cruzar hacia Uganda a través del lago Alberto

Casi 25.000 congoleños han buscado refugio en la vecina Uganda, la inmensa mayoría de ellos tras cruzar el lago Alberto, en la última semana lo que ha generado una "preocupante situación" a ambas orillas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha dado la "voz de alarma" este miércoles.
Internacional

Arabia Saudí y EAU comprometen un tercio de los fondos para hacer frente a la crisis humanitaria en Yemen

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han comprometido a desembolsar casi 1.000 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias en Yemen, país sumido en una guerra civil desde marzo de 2015 y en la que ambos estados del Golfo también están inmersos.
Internacional

La innovación al servicio de la ayuda del PMA en Kenia

En un mundo con múltiples crisis humanitarias y con millones de personas necesitadas de ayuda, países como Kenia, con una cierta estabilidad y de renta media, no suelen atraer la atención de los donantes, pero sigue habiendo necesidades que cubrir. Frente a ello, y para aprovechar al máximo los recursos, en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han apostado por la innovación.
Internacional

La ONU, "preocupada" ante el "horizonte difícil" que se augura para Afganistán

El año ha comenzado para Afganistán con una ola de atentados obra de los talibán y de Estado Islámico que han hecho saltar todas las alarmas y que, junto a la probable sequía y el riesgo de un retorno masivo de refugiados desde el vecino Pakistán, auguran un "horizonte difícil", reconoce el coordinador humanitario de la ONU en el país, Toby Lanzer.
Internacional

Santos reclama la ayuda de la ONU para resolver el "serio" problema en la frontera con Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado este jueves que el país sufre "un problema serio" en la frontera con Venezuela por la afluencia masiva de venezolanos que huyen por la crisis económica en su país y ha indicado que se servirá de la experiencia de Naciones Unidas en la gestión de "crisis humanitarias" para resolverlo.
Internacional

La ONU teme que la ofensiva en el este de RDC contra las ADF desplace a 370.000 personas

La ONU teme que la ofensiva militar lanzada en enero por el Ejército congoleño contra milicianos ugandeses de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) en la República Democrática del Congo (RDC) obligará a huir de sus hogares a 370.000 civiles, lo que agravaría la que es ya la peor crisis de desplazados internos de África.
Internacional

La escalada de violencia en Siria fuerza a 250.000 personas a huir de sus hogares, según Save the Children

Más de 250.000 personas han abandonado sus hogares en Siria a raíz de la escalada de violencia que ha sacudido diversas zonas en las últimas semanas, lo que ha derivado también en un "peligro extremo" para miles de niños que se han visto afectados por el aumento de los combates especialmente en la zona de Idlib, según la ONG Save the Children.
Internacional

La comisión de la ONU para Siria investiga el uso de gas de cloro en ataques en Idlib y Ghuta Oriental

La Comisión de Investigación sobre Siria, que preside Paulo Pinheiro, ha desvelado este martes que está investigando las denuncias de que se han producido ataques con gas de cloro tanto en Ghuta Oriental, el enclave rebelde cercano a Damasco, como en la provincia de Idlib, en manos también de los insurgentes.
Internacional

HRW acusa al Ejército y los rebeldes en Sudán del Sur de seguir reclutando niños soldado

Las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur así como los varios grupos armados de oposición en el país siguen reclutando a niños soldados y obligándoles a participar en el conflicto, que comenzó en diciembre de 2013, pese a los numerosos compromisos a dejar de hacerlo, ha denunciado Human Rights Watch (HRW).
Internacional

La ONU pide un cese de hostilidades de un mes en Siria ante la grave situación humanitaria en el país

El coordinador humanitario y los distintos responsables de las agencias de la ONU presentes en Siria han hecho un llamamiento este martes a un "cese de hostilidades durante un mes" con el fin de poder hacer llegar ayuda humanitaria a quienes lo necesitan, además, de permitir la evacuación de heridos y enfermos y aliviar el sufrimiento "en la medida de lo posible" de la población civil.
Internacional

Los niños de Siria se enfrentan a unos "meses duros" ante las últimas ofensivas militares

Las ofensivas militares de distintos actores sobre lugares como Afrin, Idlib o Ghuta Oriental hacen presagiar que los próximos seis meses van a ser "muy duros" para los niños de estas zonas de Siria, golpeados ya por los efectos de casi ocho años de conflicto y que en muchos casos tienen problemas para poder acceder a asistencia humanitaria, alerta el representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en este país, Fran Equiza.