Comité de la Cámara de Representantes aprueba publicar el informe republicano de las pesquisas sobre Rusia

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 22/03/2018 23:00:15CET

WASHINGTON, 22 Mar. (Reuters/EP) -

La comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este jueves a favor de publicar un informe republicano sobre la investigación en torno a la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

La decisión pone fin formalmente a las investigaciones sobre el papel de Moscú en los comicios, en los que se impuso el actual mandatario, Donald Trump.

El informe republicano no ha hallado pruebas de colusión entre la campaña electoral de Trump y Rusia, tal y como han denunciado los demócratas, que ya han adelantado que seguirán adelante con las pesquisas.

Adam Schiff, el demócrata de mayor rango del comité, ha afirmado que los republicanos han declinado todas las mociones presentadas por los demócratas, incluidas las solicitudes para citar a testigos que se negaron a responder a preguntas y presentar cargos por desacato contra el exasesor de Trump Steve Bannon.

Por su parte, el presidente de la comisión, Devin Nunes, ha recalcado que el informe se fundamenta en entrevistas a más de 70 testigos y en la recopilación de más de 300.000 documentos. Asimismo, ha dicho que formula recomendaciones para mejorar la seguridad de las elecciones.

Trump afirmó a principios de marzo que hubo "intromisión" de Rusia y "probablemente" otros países en las elecciones presidenciales de 2016, si bien recalcó que "no tuvo impacto en los votos".

Los rusos no tuvieron impacto de ningún tipo en nuestros votos, pero ciertamente hubo intromisión de Rusia y probablemente de otros países y quizá otros individuos", dijo.

Así, subrayó que las autoridades del país norteamericano "están realizando un estudio muy, muy a fondo" de cara a las 'midterms' previstas para este año. "Responderemos ante cualquier cosa que haga (Rusia), y responderemos muy firmemente", señaló.

Trump ha rechazado en numerosas ocasiones que Rusia interfiriera en las presidenciales de 2016, en las que se impuso a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, asegurando que se trata de una excusa del Partido Demócrata para justificar su derrota.