El Comité Central de China propone la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente

El presidente chino, Xi Jinping
REUTERS / POOL NEW
Actualizado 25/02/2018 11:27:06 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Central de China del Partido Comunista de China ha propuesto este domingo la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente y el vicepresidente, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.

El comité ha propuesto, concretamente, la eliminación de la cláusula que aborda específicamente la limitación de mandato, y es una idea que se discutirá en el pleno de tres días que comienza a partir de mañana.

La Constitución actual exige a Xi, de 64 años, que renuncie a la Presidencia después de dos períodos de cinco años. Al acercarse el final de su primer mandato, será elegido formalmente para un segundo puesto en la reunión anual del Parlamento -- un organismo completamente supeditado a los designios del Comité Central -- que comenzará el 5 de marzo.

No hay límite en su mandato como jefe del partido y comandante de las Fuerzas Armadas, aunque la norma es un plazo máximo de 10 años, coincidiendo con los términos de la Presidencia. Xi comenzó su segundo mandato en estos cargos el pasado mes de octubre.

El que es máximo órgano ejecutivo de China también ha propuesto la introducción en la constitución de una cláusula ideológica referida al "pensamiento" del presidente, Xi Jinping, "sobre el socialismo con características chinas para una nueva era".