Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 3:16

NUEVA YORK, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Los propietarios de una empresa exportadora de equipos de construcción de Florida han sido condenados por transferir ilegalmente más de 100 millones de dólares, la mayoría de ellas en Venezuela, a cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras.

Luis Díaz Junior, de 75 años, y su hijo, Luis Javier Díaz, de 50, fueron hallados culpables este jueves de dirigir un negocio de transmisión de dinero sin licencia y lavado de dinero internacional por un jurado en el Tribunal Federal de Manhattan, según los registros judiciales.

Los fiscales han asegurado que parte del dinero se transfirió a cuentas pertenecientes a funcionarios del Gobierno de Venezuela.

"La condena de Luis Javier Díaz refleja cómo las personas de negocios pueden ser entrampadas injustamente por regulaciones gubernamentales complejas que son solo comprensibles para abogados especializados y burócratas", ha señalado a través de un correo electrónico el abogado de Luis Javier Díaz, José Quinón.

Ambos fueron detenidos en Miami en diciembre de 2016 y acusados de utilizar su empresa Miami Equipment and Export Co, con sede en Doral, Florida, para transferir fondos.

Los fiscales han señalado que la compañía no estaba registrada en el estado de Florida o en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tal y como exigen las leyes estadounidenses y del estado.

La compañía transfirió dinero hacia y a través del sistema financiero de Estados Unidos sin pasar por instituciones financieras autorizadas.

Los propietarios de la empresa transfirieron más de 100 millones de dólares en nombre de KCT, un gran consorcio venezolano de compañías de construcción, según han informado los fiscales. La transferencia la realizaron utilizando facturas falsas para que pareciera que tenían motivos comerciales legítimos.

Además, Miami Equipment recibió alrededor de un millón de dólares en honorarios por llevar a cabo las transferencias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado este caso como una instancia del "imperialismo estadounidense".

Más noticias

Leer más acerca de: