Condenan a prisión a nueve yihadistas por un atentado en Kazajistán

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 19:43

ALMANTY, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Kazajistán ha condenado a prisión a nueve supuestos milicianos del Estado Islámico, acusados de participar en el ataque yihadista que tuvo lugar en junio, y a dos activistas políticos por liderar una manifestación contra el Gobierno en dos juicios separados este lunes.

Los nueve hombres acusados de ser yihadistas han recibido condenas de entre 20 años y cadena perpetua. La acusación les señala como culpables de cometer asesinato y participar en el ataque contra una comisaría de la Guardia Nacional el pasado verano, que dejó siete muertos y se ha convertido en el atentado terrorista más sangriento de los últimos años en el país.

Miles de habitantes de las naciones de Asia Central están luchando con los milicianos islamistas en Siria e Irak. Las autoridades han advertido de que es muy probable que muchos de ellos vuelvan a sus países de origen y trasladen con ellos la violencia y el radicalismo. Kazajistán cuenta con una población mayoritariamente musulmana, pero gran parte de sus habitantes son no practicantes.

Por otro lado, los activistas políticos Maks Bokayev y Talgat Ayanov han sido sentenciados a cinco años de prisión por liderar una manifestación en la ciudad de Atyrau el pasado mes de abril, que acabó desencadenando numerosas protestas en todo el país. Debido a las presiones, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, se vio forzado a echar por tierra la reforma agraria.

Bokayev y Ayanov han sido condenados por "incitar al odio social y étnico", así como por difundir de forma deliberada información falsa en eventos públicos y celebrar las manifestaciones sin la autorización expresa, de acuerdo con los documentos que ha presentado el tribunal. Ambos han negado las acusaciones y planean recurrir su sentencia.

Las protestas en un inicio estaban centradas en hacer pública la oposición a la reforma agraria propuesta por el Gobierno de Nazarbayev, que pretendía eliminar las restricciones para la inversión de capital extranjero en el sector agrícola y subastar miles de hectáreas de cultivo.

No obstante, las manifestaciones acabaron desencadenando una ola de protestas en todo el país contra el Gobierno de Nazarbayev, motivadas en parte por la mala gestión económica del mandatario, que ha dejado a cientos de personas sin ingresos.

Leer más acerca de: