Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 21:33

NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles una resolución en la que apoya el acuerdo de paz en Libia, que contempla la formación de un gobierno de unidad nacional para acabar con la guerra en la nación norteafricana.

El texto ha recibido el apoyo unánime de los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU, aunque ha sido redactado por la delegación británica, en una votación sin obstáculos, con un resultado ampliamente previsto.

El Consejo de Seguridad ha recalcado que el gobierno de unidad nacional será el único reconocido por la comunidad interncional, acabando así con la bicefalia de Libia, hasta ahora con dos gobiernos y dos parlamentos: los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli.

La unidad institucional es una de las claves para acabar con la peor crisis que ha sufrido Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, si bien aún quedan por resolver los continuos combates en el este y la presencia del Estado Islámico en algunas ciudades.

Libia ha descartado, al menos a corto plazo, solicitar al Consejo de Seguridad que autorice una intervención militar de la comunidad internacional para acabar con los grupos armados, especialmente con Estado Islámico.

Sin embargo, ha reclamado al Consejo de Seguridad que levante el embargo de armas impuesto a Libia para poder reforzar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas, algo a lo que los 15 miembros no han aludido en esta resolución.

EL ACUERDO DE SJIRAT

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, Faeied Serraj, apoyado por un consejo presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos, según han informado fuentes diplomáticas españolas.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.

El acuerdo ha contado con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Más noticias

Leer más acerca de: