Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 15:12

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Sinyar ha reclamado este viernes a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que abandonen la región, tras los enfrentamientos registrados este viernes entre milicianos kurdos vinculados con el PKK y los relacionados con los peshmerga (combatientes kurdos iraquíes) en la localidad de Janasur.

La petición de las autoridades locales de Sinyar llega horas después de los enfrentamientos entre los milicianos las Unidades de Resistencia de Sinyar, un grupo de autodefensa local vinculado con el PKK, y los combatientes peshmerga 'rojava', que son milicianos kurdos sirios que han sido entrenados y que están apoyados por los peshmerga, con el respaldo del Gobierno regional del Kurdistán iraquí.

Según la cadena de televisión kurda iraquí Rudaw, los combates se han saldado con al menos cinco milicianos muertos, uno de ellos de las YBS y los otros cuatro de los peshmerga rojava. La agencia de noticias kurda turca Firat ha asegurado que en los enfrentamientos han muerto "decenas" de milicianos de los peshmerga.

Tras los enfrentamientos, el jefe del Consejo de Sinyar, Wais Naif, ha pedido a los milicianos de las YBS que abandonen la región y ha asegurado que solo están causando subversión y problemas en una zona que no es la suya, según informa la agencia de noticias Bas News.

"La reanudación de los enfrentamientos sigue siendo una amenaza potencial mientras el PKK y sus grupos afiliados continúen dentro y en el entorno de Sinyar", ha afirmado Naif, antes de subrayar que los milicianos del PKK a abandonar de forma pacífica la región.

Por su parte, la formación prokurda turca Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha asegurado que los enfrentamientos entre milicianos kurdos en Sinyar representan una "guerra civil" y ha pedido que cesen los combates.

El portavoz del HDP, Osman Baydamir, ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que esta "guerra civil" en Sinyar es una "traición" para los kurdos y que "no es aceptable", al tiempo que ha subrayado que "tiene que parar".

Tanto los peshmerga como las YBS han confirmado que los enfrentamientos ya han terminado aunque la situación continúa siendo tensa.

Más noticias

Leer más acerca de: