Jeremy Corbyn
ANDREW YATES/REUTERS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 23:41

LONDRES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha rechazado este martes la propuesta que ha lanzado la primera ministra británica, Theresa May, de reformar las leyes sobre protección y defensa de los Derechos Humanos, si es necesario, para fortalecer la lucha antiterrorista, tras la serie de atentados que han sacudido Reino Unido en los últimos meses.

May ha prometido "restringir la libertad y los movimientos de los sospechosos de terrorismo cuando haya suficientes evidencias para saber que representan una amenaza, pero no suficientes evidencias para procesarlos", facilitar las deportaciones de sospechosos extranjeros y aumentar las penas por cargos de terrorismo. "Y si las leyes sobre Derechos Humanos nos impiden hacerlo, entonces tendremos que cambiar esas leyes", ha aseverado.

Corbyn ha cuestionado la eficacia de estas medidas y ha negado que el combate al terrorismo requiera "restringir los derechos en casa". "La respuesta correcta a los últimos ataques es frenar los recortes conservadores, invertir en nuestras fuerzas de seguridad y proteger los valores democráticos, incluida la Ley sobre Derechos Humanos", ha contestado el dirigente opositor, según informa el diario británico 'The Guardian'.

En la misma línea se ha pronunciado el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, que ha acusado a la primera ministra de embarcarse en "una carrera de armas nucleares" con las leyes antiterroristas. Según Farron, solo servirán para restringir las libertades de los británicos. "Quiere mostrar una postura dura porque le aterroriza que su récord (como ministra de Interior) esté ahora bajo escrutinio", ha apuntado sobre May.

"Si hace lo que ha dicho, pasará a la historia como la primera ministra que dio a los terroristas su mayor victoria (...) Socavará nuestra democracia, nuestras libertades y nuestros derechos, todo lo que estos violentos asesinos quieren atacar", ha advertido, por su parte, la directora de la organización humanitaria Liberty, Martha Spurrier.

El atentado perpetrado el pasado sábado en el Puente de Londres, que ha dejado siete muertos y decenas de heridos, ha impactado de lleno en la campaña para las elecciones generales del próximo jueves. El líder laborista incluso ha pedido la dimisión de la primera ministra por ordenar recortes en la Policía como titular de Interior.

May convocó elecciones anticipadas, precisamente, para reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la UE sobre el Brexit, pero el Partido Conservador ha pasado de una ventaja de casi 20 puntos a un margen de tan solo un punto en esta semana, de acuerdo con los sondeos.

Más noticias

Leer más acerca de: