Decenas de grupos de la sociedad civil de Birmania condenan el fallo contra los dos periodistas de Reuters

Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo poco antes de entrar en el tribunal
REUTERS / ANN WANG - Archivo
Publicado 04/09/2018 7:41:25CET

RANGÚN, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Decenas de grupos de la sociedad civil de Birmania han condenado este martes la sentencia emitida contra los dos periodistas birmanos de la agencia británica de noticias Reuters, que han sido condenados a siete años de cárcel por supuestamente desvelar secretos de Estado durante su cobertura de la crisis de los rohingya, y han exigido su puesta en libertad.

Los grupos han tildado de injusta la condena y han asegurado que se trata de un asalto a la información y a la libertad de prensa. "El juicio al completo ha sido injusto y ha estado sujeto por completo a la manipulación", han indicado los grupos en un comunicado difundido en Twitter. Entre ellos se encuentran organizaciones a favor de la paz, la educación y la juventud.

La condena a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de 32 y 28 años, ha sido duramente rechazada por Naciones Unidas, así como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. A la condena se han sumado organizaciones internacionales.

El juez de distrito Ye Lwin indicó el lunes al emitir su veredicto que "los acusados habían vulnerado la Ley de Secretos Oficiales de 1923 y que por ello deben ser condenados a siete años de cárcel". "El tiempo que han permanecido encarcelados desde el 12 de diciembre se tendrá en cuenta", falló el juez.

Los dos periodistas, por su parte, han denunciado que fueron detenidos después de que varios agentes de la Policía les ofrecieran una serie de documentos durante una cena a las afueras de Rangún, lo que han tildado como una "trampa" para encarcelarlos.

Ambos estaban en Birmania para cubrir la crisis de los rohingya. Más de 400 han muerto y aldrededor de 700.000 han huido a Bangladesh a causa de la operación militar puesta en marcha por el Gobierno contra esta minoría en represalia por un ataque perpetrado el pasado 25 de agosto por insurgentes rohingya contra las fuerzas de seguridad.

La masacre investigada por los periodistas fue reconocida posteriormente por el Ejército, y un total de siete soldados han sido condenados a diez años de cárcel por su participación en la misma.

"Nos tomamos esta decisión como un asalto al derecho a la información y a la libertad de prensa y como un gesto opresivo contra todo el pueblo de Birmania, que aspiran a construir una sociedad caracterizada por la legalidad, la justicia y la libertad", señalan las organizaciones en un comunicado.

El director ejecutivo de Reuters, Stephen Adler, ha lamentado la decisión del juez y ha aseverado que se trata de "un paso atrás para la transición hacia la democracia de Birmania". En este sentido, ha instado a las autoridades birmanas "a corregir cuanto antes el error que se ha cometido" al condenar a los periodistas.

"Hoy es un día triste para Birmania, para los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y para la prensa en todas partes", ha aseverado Adler en un comunicado. "Estos dos periodistas admirables han pasado ya casi nueve meses en prisión por unos falsos cargos diseñados para silenciar e intimidar a la prensa", ha alertado.

Contador