Noticias sobre los rohingya

Los rohingya son una minoría musulmana que vive esencialmente en el estado de Rajine, en Birmania, un país de mayoría budista. Privados desde 1982 de la nacionalidad, estos apátridas se han visto privados de sus derechos y han sido víctimas de abusos. Su situación ha empeorado en los últimos meses, a raíz de la operación lanzada por el Ejército en Rajine tras un ataque en la frontera en el que murieron nueve policías.

RSS

Londres dice que se debe considerar enviar al TPI los abusos contra rohingya sin no hay rendición de cuentas en Birmania

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha recalcado este jueves que la comunidad internacional debe considerar enviar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) los abusos en Birmania contra la comunidad rohingya si los responsables no rinden cuentas en el país.
Internacional

Suu Kyi admite que "mirando atrás" la crisis de los rohingya se podría "haber gestionado mejor"

La líder de Birmania, Aun San Suu Kyi, ha reconocido este jueves que mirando en retrospectiva su Gobierno podría haber gestionado mejor la situación en el estado de Rajine, donde la represión de las fuerzas de seguridad tras una ola de ataques de insurgentes rohingya en agosto de 2017 provocó el éxodo de más de 700.000 personas al vecino Bangladesh.
Internacional

Bachelet aboga por un mecanismo internacional que recabe pruebas de los crímenes contra los rohingya

La nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha abogado este lunes por la creación de un mecanismo internacional que recabe pruebas de los crímenes contra la minoría musulmana rohingya en Birmania, incluidos asesinatos y torturas, con vistas a un futuro procesamiento.
Internacional

Decenas de grupos de la sociedad civil de Birmania condenan el fallo contra los dos periodistas de Reuters

Decenas de grupos de la sociedad civil de Birmania han condenado este martes la sentencia emitida contra los dos periodistas birmanos de la agencia británica de noticias Reuters, que han sido condenados a siete años de cárcel por supuestamente desvelar secretos de Estado durante su cobertura de la crisis de los rohingya, y han exigido su puesta en libertad.
Internacional

La comunidad internacional reclama la liberación de los periodistas de Reuters condenados en Birmania

La comunidad internacional ha emitido este lunes un llamamiento unánime a favor de la liberación de los dos periodistas birmanos de la agencia británica de noticias Reuters condenados a siete años de cárcel por supuestamente desvelar secretos de Estado durante su cobertura de la crisis de los rohingya en el estado de Rajine.
Internacional

El jefe de DDHH de la ONU cree que Suu Kyi debió dimitir ante la represión a los rohingyas

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha defendido este jueves que la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, debería haber dimitido de su cargo en lugar de dar cobertura con sus declaraciones a la violenta represión emprendida por el Ejército contra los rohingyas en Rajine.
Internacional

Ir a la escuela en temporada de monzones

Durante la temporada de monzones, mientras la lluvia y los fuertes vientos azotan el sur de Bangladesh, las familias refugiadas hacen todo lo que pueden para protegerse de las duras condiciones climáticas. Más de 720.000 refugiados rohingyas viven aquí, en refugios construidos con palos de bambú y lonas plásticas, desde agosto de 2017, cuando empezó su huida de Birmania.
Internacional

Haley asegura que el informe de EEUU sobre los rohingya coincide con los resultados obtenidos por la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha asegurado que la investigación del Departamento de Defensa sobre la situación de los rohingya en Birmania coincide con el informe de la ONU, que denuncia una "intención genocida" de las Fuerzas Armadas birmanas.
Internacional
Internacional

China dice que la presión sobre Birmania no servirá para resolver la crisis rohingya

China ha considerado este martes que la presión sobre Birmania no servirá para resolver la crisis desatada en el país vecino con la minoría rohingya, respondiendo así a un informe elaborado por investigadores de Naciones Unidas que señala a las fuerzas de seguridad birmanas como presuntas responsables de un crimen de genocidio.
Internacional

El ministro de Exteriores británico viajará a Birmania en busca de "respuestas" tras el informe de la ONU

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha considerado "muy preocupante" el informe de Naciones Unidas que denuncia una "intencion genocida" de las Fuerzas Armadas birmanas contra la minoría rohingya y ha anunciado su intención de viajar al país asiático para "buscar respuestas".
Internacional

El retorno imposible de los refugiados rohingyas a Birmania

Volver a Birmania es el principal anhelo de los más de 700.000 rohingyas que tuvieron que buscar refugio en el último año en el vecino Bangladesh tras la ola de represión lanzada por las fuerzas de seguridad contra los ataques del Ejército de Salvación Rohingya de Arakán (ARSA), sin embargo, es un deseo que parece poco probable que se cumpla en un futuro próximo.