Noticias sobre los rohingya

Los rohingya son una minoría musulmana que vive esencialmente en el estado de Rajine, en Birmania, un país de mayoría budista. Privados desde 1982 de la nacionalidad, estos apátridas se han visto privados de sus derechos y han sido víctimas de abusos. Su situación ha empeorado en los últimos meses, a raíz de la operación lanzada por el Ejército en Rajine tras un ataque en la frontera en el que murieron nueve policías.

RSS

Cómics para alertar a las refugiadas rohingyas en Bangladesh sobre el riesgo de explotación sexual

Para una joven rohingya refugiada en Bangladesh, una oferta para trabajar en un resort turístico es un auténtico salvavidas, pero la realidad es que puede verse atrapada en un burdel y obligada a prostituirse. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha elaborado cómics para contar a las mujeres rohingyas la verdadera historia.
Internacional

El TPI pide a Birmania que presente sus observaciones en el caso sobre la deportación de rohingyas

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este jueves al Estado de Birmania que presente sus observaciones sobre el caso que aborda la supuesta deportación de más de 670.000 miembros de la comunidad rohingya a Bangladesh en el marco de la ola de violencia desatada el pasado agosto.
Internacional

Suu Kyi culpa al "discurso del odio" extranjero de la división social en Birmania

La líder 'de facto' del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha asegurado que el "discurso el odio" dirigido desde el extranjero ha fomentado la división entre las distintas comunidades sociales del país, en plena polémica por el acoso ejercido por las autoridades a la minoría rohingya.
Internacional

Carrera contrarreloj para proteger a los rohingyas antes de que el monzón se intensifique

Las agencias humanitarias internacionales y las autoridades de Bangladesh están haciendo todo lo posible para proteger a los cientos de miles de refugiados rohingya que hay en el país contra los corrimientos de tierra y las inundaciones ocasionadas por el monzón antes de que este se recrudezca previsiblemente en julio.
Internacional

Día Mundial del Refugiado: Maryam, historia de la brutalidad que sufren las refugiadas rohingya

Estoy hecho un desastre. El sudor me cae por la nariz y las muñecas, y gotea hacia mis cámaras. Se me resbalan en las manos y amenazan con caer al suelo de barro de su ordenado, y agobiante, refugio. Una ráfaga de luz pasa por un agujero de la lona de plástico y alcanza la cicatriz de su cabeza, enmarcando su cara en un brillo dorado a la vez que el eco de la llamada a la oración nos llega desde un megáfono.
Internacional

La primera gran tormenta del monzón inunda los campos de refugiados rohingya en Bangladesh

La primera gran tormenta de la temporada del monzón ha inundado los campos para refugiados rohingya que se asientan en Cox Bazar, en el sureste de Bangladesh, según ha informado este jueves el Fondos de Naciones Unidas para la Infancia (UNCIF), alertando de que a situación podría empeorar porque se espera que el temporal continúe.
Internacional

Al menos doce muertos, entre ellos un bebé rohingya, por las fuertes lluvias en Bangladesh

Al menos doce personas han muerto, entre ellas un bebé rohingya, por las lluvias caídas en los últimos días en Bangladesh y que han afectado al distrito en el que viven cientos de miles de refugiados llegados en los últimos meses desde la vecina Birmania, el de Cox's Bazar, han informado este martes las autoridades locales.
Internacional

Johnson reitera su preocupación por la situación de los rohingya durante una conversación con Suu Kyi

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado este lunes su preocupación por la situación de los rohingya en Birmania y Bangladesh durante una conversación telefónica con la líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi.
Internacional

Una red de mujeres para ayudar a las rohingya a superar el trauma vivido

Bangladesh ha estado acogiendo a refugiados rohingya procedentes de Birmania desde hace casi 30 años. Desde agosto de 2017, unos 693.000 rohingya se han abierto paso hasta Cox's Bazar en condiciones desesperadas. De ellos, el 51 por ciento son mujeres. La población refugiada en los asentamientos en Bangladesh se ha más que duplicado; los campamentos están superpoblados, las necesidades son inmediatas y enormes, y los recursos no alcanzan.
Internacional

El Gobierno birmano reconoce "una crisis humanitaria" con los rohingya, pero reitera su inocencia

El Gobierno birmano ha reiterado su disposición a recibir a todos los refugiados rohingya, unos 700.000, refugiados ahora en Bangladesh tras escapar de la persecución de los militares, según ha manifestado este sábado el asesor de Seguridad Nacional, Thaung Tun, quien ha reconocido una "crisis humanitaria" en la región pero ha insistido en que no existen pruebas de una "limpieza étnica".
Internacional

La UE anuncia una ayuda de 40 millones de euros para los rohingya de Bangladesh y Birmania

La Comisión Europea ha anunciado este jueves el desembolso de 40 millones de euros en ayuda humanitaria para la población rohingya vulnerable en Bangladesh y en el estado birmano de Rajine. Estos fondos se añaden al paquete de 51 millones que movilizó Bruselas en 2017.
Internacional

El grupo armado roghinya ARSA niega que sus miembros masacraran a cerca de cien hindúes en Rajine

El grupo armado Ejército de Salvación Arakan Rohingya (ARSA) ha negado este viernes que sus miembros masacraran a civiles hindúes en agosto de 2017, tal y como denunció esta semana la organización no gubernamental Amnistía Internacional en un informe sobre el repunte de la violencia registrado ese mes en el estado birmano de Rajine (oeste).
Internacional

Amnistía Internacional denuncia la masacre de 99 hindúes a manos del Ejército de Salvación Arakan Rohingya en Birmania

Amnistía Internacional ha denunciado la muerte de al menos 99 hindúes, así como asesinatos ilegítimos y secuestros, por parte del Ejército de Salvación Arakan Rohingya (ASRA) en Birmania en 2017. "Nuestra última investigación sobre el terreno muestra el abuso contra los Derechos Humanos por parte de ASRA durante la historia reciente del estado de Rajine", ha señalado la directora de respuesta a la crisis de Amnistía Internacional, Tirana Hassan.
Islas Baleares

Condena unánime del Parlament a "los graves abusos y las violaciones de los derechos humanos" contra los rohingyas

El Parlament balear ha manifestado este jueves por unanimidad su solidaridad con la comunidad rohingya y ha condenado "los graves abusos y las violaciones de sus derechos humanos". Se trata del primer punto de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por PSIB, Podemos, MÉS y GxF, con dos enmiendas del PP, que ha sido aprobada por asentimiento en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos reunida esta tarde.
Internacional

Nacer refugiado, la realidad a la que se enfrentan cada día 60 niños rohingya

Más de 16.000 niños rohingya han nacido en los campos para refugiados en Cox's Bazar, en Bangladesh, desde que estalló la ola de represión en la vecina Birmania el pasado mes de agosto contra esta minoría musulmana, donde viven junto a sus familias en unas condiciones deplorables que la inminente llegada del monzón amenaza con complicar aún más.